Los plazos para la ley de inclusión financiera

La ley de inclusión financiera comenzará a aplicarse gradualmente y una vez promulgada comenzarán a correr distintos plazos para la entrada en vigencia de sus disposiciones.

La obligación de pagar salarios y otros ingresos a través de medios electrónicos estará plenamente vigente a partir del tercer año de reglamentada la ley. "La característica general de la ley es darle gradualidad a todos estos cambios que tienen alto impacto en beneficio de la población. Durante tres años tienen el derecho de pasar a este régimen, a partir del tercer año es obligatorio" explicó el subsecretario de Economía, Jorge Polgar.

La rebaja para dos puntos de IVA para los pagos con tarjeta de crédito comenzará a regir el 1º de agosto. Los pagos con tarjetas del MIDES y de Asignaciones Familiares tendrán una exoneración total del impuesto.

El Ministerio de Economía analiza si amplía el descuento de IVA, porque la ley faculta al Ejecutivo a rebajar dos puntos adicionales el primer año y un punto el segundo con tarjetas de débito. También habilita a la baja de dos puntos de IVA en las compras con tarjetas de crédito el primer año y un punto el segundo.

Habrá operaciones de compra-venta que no podrán realizarse más con efectivo. El Ministerio de Economía destaca que uno de los objetivos de la ley es mejorar el acceso al crédito y al ahorro.

La ley también genera un subsidio para el ahorro de jóvenes para la compra de vivienda y beneficios para pequeñas empresas y monotributistas.