Está pronosticada una nueva ola de calor hasta el sábado en gran parte del país.
El Instituto Uruguayo de Meteorología pronosticó una ola de calor con temperaturas que podrían alcanzar los 43º. Los días más calurosos serán jueves, viernes y sábado.
Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitieron una serie de recomendaciones frente a las altas temperaturas que se comenzaron a registrar en gran parte del territorio nacional.
Las sugerencias incluyen evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas; beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed; usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol y protector solar; no consumir bebidas alcohólicas; evitar las comidas copiosas y calientes; consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes y evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en vehículos estacionados.
Exceso de calor
Es definida por el Sinae como la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve.
Los síntomas son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación (piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa), presión arterial baja y pulso rápido.
En caso de lactantes se puede identificar el exceso de calor por llantos sin lágrimas y la fontanela hundida.
En caso de reconocer estos síntomas la recomendación es permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal y beber líquidos fríos.
Golpe de calor
Se trata de la situación más extrema de exceso de calor y es definido por el Sinae como un cuadro grave.
Se puede identificar por una temperatura corporal mayor a 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar, mareos, somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.
En esos casos se debe solicitar atención médica urgente. Mientras se aguarda la asistencia sugieren colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado, además de refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos. Si la persona está consciente se debe colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos. En tanto si se encuentra inconsciente no se le deben dar líquidos y la recomendación es colocarla de costado con las piernas flexionadas.

