"En esta realidad tan compleja y en un mundo tan cambiante e incierto, tenemos que ser muy claros, muy seguros, la región es lo primero", consideró el presidente electo.
El presidente electo Yamandú Orsi fue consultado este lunes por los dichos de Carolina Cosse sobre el TLC con China y, contrariamente a lo que dijo quien fuera su compañera de fórmula, consideró que hoy estos acuerdos "hoy no están de moda".
"Nadie está planteando TLC. Entonces, en esta realidad tan compleja y en un mundo tan cambiante e incierto, tenemos que ser muy claros, muy seguros, la región es lo primero", consideró Orsi en rueda de prensa.
"Argentina y Brasil son los primeros y Paraguay también, y después por supuesto el mundo y ahí no hay que cerrarse a nadie, no sé si la palabra flexibilidad, apertura, pero tenemos que permitirnos que desde la región integrada podamos establecer mucho más vínculos con el exterior", subrayó el presidente electo.
Orsi dijo que los chinos "son de ir paso a paso, despacio, pero dando pasos firmes". "De verdad hasta ahora se ha cumplido porque una relación que empezó hace 35 años creo, si no me equivoco, cuando (Julio María) Sanguinetti resolvió establecer relaciones, medio que se empezó a mover con fuerza cuando el gobierno de Tabaré Vázquez, después (José) Mujica y Tabaré también, y en la última etapa habíamos quedado en una alianza estratégica que este gobierno la fortaleció", comentó.
Más temprano, Cosse se reunió en el Parlamento con el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong. Tras el encuentro, la vicepresidenta electa señaló que estuvo sobre la mesa el TLC con el gigante asiático, algo que Uruguay busca concretar hace años. "Lo que me plantea el embajador es que están totalmente abiertos y a disposición para seguirlo trabajando", agregó.
"Para ellos no pasó de moda. De hecho tienen con una gran cantidad de países de América Latina. Es algo que habrá que caminar, son las herramientas que tienen disponibles", aseguró Cosse.
En la misma línea que Orsi, se había expresado semanas atrás el futuro ministro de Economía Gabriel Oddone, quien consideró que "los TLC no forman parte de la agenda global" y, por tanto, pidió no perder más tiempo "concibiendo ideas que forman parte de hace una década".