En la organización Manos Veneguayas recibieron los datos del censo con "cierta sensibilidad" porque significa que más venezolanos abandonan el país.
En la organización Manos Veneguayas recibieron los datos del censo con "cierta sensibilidad" porque significa que más venezolanos abandonan el país. Por otro lado, dijeron que también sienten la tranquilidad de que llegan al país con el "régimen migratorio más favorable".
Los venezolanos fueron los extranjeros que más llegaron a Uruguay entre 2011 y 2023, según los datos del último censo. Viajaron más de 15.000, el 27% del total de los migrantes. "Un número impactante que nos da cierta sensibilidad porque significa que más personas abandonaron nuestro país y, por el otro lado, nos da la tranquilidad de que están llegando quizás al país que tiene el régimen migratorio más favorable, donde les va a permitir iniciar una nueva vida de una manera más segura", subrayó Vanessa Sarmiento de Manos Venguayas.
Sarmiento explicó que los primeros flujos migratorios llegaron ordenadamente, pero que luego comenzaron a rebotar en otras zonas de la región y desembarcaron en Uruguay porque no pudieron insertarse correctamente. Otro fenómeno que se dio fue el de reunificación familiar.
"En la región conseguir un estatus regular es sumamente difícil y Uruguay lo ofrece prácticamente a la población venezolana desde su llegada accediendo a la residencia Mercosur", recalcó Sarmiento.
En Manos Veneguayas se sorprendieron con el número que arrojó el censo, pero éste es relativamente si se compara con los 7.000.000 de venezolanos que abandonaron el país en los últimos años. "En general la población venezolana se siente muy agradecida con la apertura que ha tenido el uruguayo frente a ellos", comentó.
"Es un sentimiento de agradecimiento donde finalmente pudieron establecerse con sus familias en un país que les brinda acceso a salud y educación, que eso es también otro recurso que no se consigue en los demás países y que les permite vivir en paz, sin miedo, con una estabilidad que ya era desconocida para Venezuela", explicó.