Lula se reunió con Lacalle, dijo que planteos de Uruguay son "más que justos" y agregó que está afín a la "renovación" del Mercosur

El presidente brasileño aseguró que "es posible" un acuerdo entre el Mercosur y China.

Tras participar de la cumbre de la Celac en Buenos Aires, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles al mediodía a Montevideo para reunirse con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, con la flexibilización del Mercosur sobre la mesa, pero también con varias visitas en agenda: al expresidente José Mujica y un acto en la Intendencia de Montevideo.

Sobre las 13:30 horas el brasileño arribó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde fue recibido por el mandatario uruguayo y la vicepresidenta Beatriz Argimón, entre otras autoridades de gobierno. Lula llegó acompañado de su esposa, Janja.

Tras la reunión, que duró alrededor de una hora, los mandatarios dieron una conferencia de prensa en conjunto. En primer lugar fue Lacalle y luego el turno de Lula.

El presidente de Brasil, en el comienzo de su oratoria, agradeció a su par haber asistido a su asunción el 1º de enero junto a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti.

Respecto al planteo de Lacalle de que Uruguay necesita "abrirse al mundo", Lula sostuvo que el reclamo "es más que justo". "El rol de un presidente es defender los intereses de su economía y de su pueblo", expresó.  Dijo, además, que está afín a la "renovación" del Mercosur. 

"Es justo producir más y querer vender más, por lo tanto es importante una apertura lo más posible para otros pueblos", agregó. A su vez, Lula aseguró que "es posible" un acuerdo con China. "Nosotros queremos conversar un acuerdo Mercosur-China", remarcó.

En ese sentido, señaló que es "urgente y necesario" que el Mercosur haga un acuerdo final con la Unión Europea. "Lo que le dije al presidente Lacalle y ministro es que vamos a intensificar nuestras discusiones con la Unión Europea y firmar este acuerdo para que podamos discutir enseguida un posible acuerdo entre China y Mercosur, creo que es posible", reiteró.

El mandatario brasileño indicó que está "completamente de acuerdo" con las ideas de innovación y de apertura. "¿Qué necesitamos para modernizar el Mercosur? Sentarnos y hablar con nuestros técnicos, ministros y presidentes del bloque para que juntos podamos renovar lo que sea necesario", apuntó.

Por su parte, el presidente uruguayo destacó "la visión" que trajo su par brasileño. "Me ha generado optimismo la visión que trajo usted y su equipo, esperemos que se pueda consolidar en poco tiempo, si hay algo que Uruguay no puede hacer es quedarse quieto en materia de relaciones internacionales", consideró.

Lacalle comentó que Uruguay está con sus negociaciones y no tiene "ningún impedimento" en informar al bloque de lo que viene haciendo y negociando. Planteó además que van a generar un equipo técnico Uruguay-Brasil y "seguramente con los otros países" para ver qué es lo que realmente "queremos y necesitamos" de la negociación con China.

"El peso demográfico y económico de Brasil es muy importante, seguramente si hay una decisión del presidente y gobierno en avanzar con China nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país", subrayó.

Por último, Lacalle reiteró que Uruguay pertenece al Mercosur y tiene esa "vocación incambiada, moderna, flexible y abierta al mundo".

"La visita destacará la centralidad atribuida por Brasil a la relación con Uruguay" y su "importancia (...) dentro del proyecto de fortalecimiento del Mercosur, una de las prioridades del nuevo gobierno brasileño", indicó la Presidencia brasileña en un comunicado.

El Mercosur atraviesa una profunda crisis en medio de la decisión de Uruguay de negociar un Tratado de Libre Comercio con China y solicitar el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de sus socios Brasil, Argentina y Paraguay, que han advertido que el bloque podría resquebrajarse.

Mientras el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) llegó a acercarse a la postura uruguaya, que pide una apertura del bloque fundado en 1991 para explorar tratados comerciales bilaterales con países extrazona, Lula coincide con los fuertes reparos de Buenos Aires y Asunción. Los tres países argumentan que el tratado fundacional del bloque señala que cualquier TLC con naciones fuera del Mercosur requiere el visto bueno de todos los integrantes del grupo, y que romper esa regla pone en peligro el futuro del proceso.

Luego del encuentro con Lacalle Pou en la residencia presidencial, Lula visitará a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre las 15:00 horas. De hecho, el Frente Amplio convocó a sus militantes a través de sus redes sociales para que asistan a la explanada municipal a saludar a Lula "en defensa de la democracia y la integración latinoamericana".

El brasileño recibirá una medalla por su contribución al medioambiente de manos de Cosse, en un acto público desde un balcón de la Intendencia de Montevideo. Por este acto, varias calles del Centro estarán cortadas, tal como detallamos en esta nota.

Al finalizar, en compañía de su esposa Rosângela, hará su última parada antes de emprender el retorno a Brasil en la chacra de Mujica, en Rincón del Cerro. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, podría participar del encuentro.