Orsi anunció este encuentro el miércoles de esta semana en conferencia de prensa, después de reunirse con el presidente saliente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.
Yamandú Orsi, presidente electo, voló este viernes hasta Brasilia (Brasil) para reunirse con el mandatario norteño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto. Se trata del primer viaje al exterior de Orsi desde que el pasado domingo ganó la segunda vuelta electoral frente al candidato oficialista, Álvaro Delgado.
Luego de la reunión, Orsi declaró a los periodistas que estaban en la sede del gobierno brasileño que había llevado un "saludo" de José Mujica pero también del presidente Luis Lacalle Pou.
"El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca", dijo el presidente electo. "Hay una relación muy estrecha, de afinidad" entre el Frente Amplio y Lula, agregó.
"Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme", escribió Orsi en su cuenta de X luego de esta reunión.
Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial . Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme. pic.twitter.com/rh8iYDADCF
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 29, 2024
Orsi anunció este encuentro el miércoles de esta semana en conferencia de prensa, después de reunirse con el presidente saliente en la Torre Ejecutiva.
El presidente electo se encuentra ahora abocado al armado del equipo que lo acompañará a partir del 1° de marzo, día de la asunción. Durante la campaña electoral el exintendente de Canelones había adelantado quién sería su ministro de Economía y Finanzas: Gabriel Oddone.
Tras la reunión con Lacalle Pou, en tanto, comunicó otro puesto clave del Poder Ejecutivo. Alejandro "Pacha" Sánchez, senador electo por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y quien fuera su jefe de campaña, estará en la secretaría de la Presidencia. En tanto, este jueves Orsi comunicó que el exfiscal de Corte Jorge Díaz participará de la transición. Pese a que su nombre se baraja para ocupar la prosecretaría de la Presidencia, el mandatario electo dijo que todavía no está definido.