"Yo olía a una jugada política atrás de eso, por el tipo de denuncia trucha que hicieron, y por la gente que se involucró en el tema", afirmó el intendente.
A principios de julio, el juez Alejandro Recarey ordenó la “suspensión de toda obra de continuación, remodelación y ampliación de Punta Colorada, así como todo retiro de arena y colocación de flora exótica en el lugar”, según informó Montevideo Portal en base al dictamen del juez en ese momento.
Sin embargo, la Intendencia de Maldonado, contra quien se presentaron las medidas cautelares, apeló el fallo judicial. Consultado al respecto, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo este viernes en rueda de prensa que “el trabajo se terminó hace un año y medio, y a pesar de eso salen a decir que hay que parar la obra”.
En su fallo, a raíz de una demanda presentada por organizaciones ambientalistas, Recarey señala que “existe peligro de lesión al medioambiente y aún a la vida social y económica nacionales” y que “hay evidencias de riesgo de reducción espacial que impida la movilidad de las dunas de arena; de esa forma, literalmente, de pérdida lisa y llanamente de playa".
“Yo olía a una jugada política atrás de eso, por el tipo de denuncia trucha que hicieron, y por la gente que se involucró en el tema. Lo peor es que utilizaron técnicos de la cátedra de la Facultad de Ciencias para decir cosas que no son ciertas, incluso falsedades, y por eso lo denunciamos ante la Justicia penal”, afirmó Antía, y agregó: “No se puede estar en un juicio declarando cosas que son mentira y afecta la imagen de la gestión de la Intendencia de Maldonado. Quién sabe por qué fin lo hicieron. Eso es lo que a mí no me gusta y lo que olfateo mal”.
En ese sentido, Antía insistió en que se “denuncian obras que no existen” y “denuncian que estaban las máquinas trabajando, y la obra se terminó hace un año y medio”. Aclaró, además, que las obras de recuperación de la playa San Francisco están finalizadas hace un año y medio, las de Punta Colorada hace casi un año.
“Si usted dice que vio una máquina trabajando, y le dice al juez que hay parar la obra, y el juez para la obra, y no existe tal obra, es trucho. Y se prestaron para eso”, consideró Antía, y agregó. “Además, generaron pánico, porque hablaron de destrucción de todo el médano, de que se iba a ir toda la arena. Quisieron generar pánico, expectativa, catástrofe… eso, para mí, responde a una movida política, que fue lo que siempre olfateamos que pasó en esa zona”.
Además, Antía apuntó que Recarey “incluso aceptó cosas que son ilegales: manda parar una obra donde la Intendencia tiene derecho a hacerla”. Por eso, consideró el jerarca departamental, “el juez tendría que salir un poco a leer la bibliografía, se ha equivocado”.
“Se armó de la misma manera que armaron lo de las vacunas”
El juez Recarey es el mismo que a principios de julio dispuso que el Ministerio de Salud Pública (MSP) cesara la vacunación anticovid en menores de 13 años, una decisión que fue recusada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Poder Ejecutivo.
Consultado sobre cómo cree que se llegó a que Recarey tomara esta decisión sobre Maldonado, Antía apuntó: “En mi fuero, pienso que se armó de la misma manera que armaron lo de las vacunas: esperaron que entrara ese juez y presentaron las cosas en esa semana”.
“El juez se come un garrón, porque los testigos mintieron. Y eso va a dar para lío. Y nos habilitó a nosotros a hacer una denuncia penal”, agregó Antía.
El intendente defendió además que las obras en la costa son legales, que no requieren un estudio de impacto ambiental y que han recuperado la zona.
“Los ambientalistas siguen hablando de no sé qué bichito, y, por otro lado, están viendo que los médanos se han ido recuperando con lo que hizo la Intendencia. Cuando hay un temporal ahora casi no vuela arena, antes volaban cien camiones”, afirmó.
“Se hizo un trabajo fantástico, los vecinos están contentos, la zona se ha recuperado. El trabajo se terminó hace un año y medio, y a pesar de eso salen a decir que hay que parar la obra”, agregó.