Manini Ríos dijo que la mayoría de las propuestas del FA son "demagógicas" y "para la tribuna"

"A todo el mundo le gusta que le digan que se van a congelar precios de combustibles, que se van a subir salarios, y después hay que ver la realidad", indicó.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que algunas medidas económicas propuestas por el Frente Amplio al Poder Ejecutivo son "demagógicas", mientras que otras son "idénticas" a las que presentó su partido semanas atrás.

"Una parte son las mismas que habíamos propuesto hace ya un tiempo y otras, creo yo, son para la tribuna, para dejar contenta a la gente. A todo el mundo le gusta que le digan que se van a congelar precios de combustibles, que se van a subir salarios, y después hay que ver la realidad", indicó en diálogo con Telemundo este miércoles.

El senador cabildante se manifestó en contra de mantener el precio de los combustibles hasta diciembre y de eliminar el IVA del gasoil transitoriamente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Dijo que estos son planteos "demagógicos", que todos quisieran escuchar, pero "no tienen sustento" ante la incertidumbre mundial.

"¿Cómo podemos pedir que se congele cuando el precio del crudo es determinante en el precio del combustible?", se preguntó.

El general retirado reprochó el rol del Frente Amplio como oposición, que a su juicio no se condice con el resultado de los 15 años en el gobierno. "La realidad es que el Frente Amplio manejó con mucho voluntarismo (el gobierno), que generó el déficit fiscal histórico, la situación que quedó al descubierto pocos días después de asumir este gobierno, con 400 mil informales, el desempleo altísimo... la situación que todos conocemos", dijo, y remarcó que en esos años hubo bonanza económica.

"Es muy fácil ahora recomendar y decir lo que hay que hacer, si cuando se tuvo la oportunidad las cosas se hicieron de una manera tal que Uruguay quedó en una situación precaria y la gente realmente no quedó en mejores condiciones", agregó.

Manini Ríos se mostró conforme con la respuesta del gobierno, que adelantó aumentos salariales en el sector público, incremento de las jubilaciones y convocó al sector privado a negociar el adelanto de los correctivos salariales.

"Por supuesto todo esto es un proceso, nuestras propuestas fueron con anterioridad a los anuncios que hizo el gobierno la semana pasada sobre aumento da salarios públicos y de jubilaciones y pensiones", dijo.

El senador valoró que alas medidas que anunció el gobierno "buscan equilibrar la inflación –que es más alta de lo previsto inicialmente, con una realidad mundial– con los ingresos".