Mattos viaja a Japón a cerrar acuerdo de exportación de lengua bovina por US$ 15 millones

El ministro de Ganadería integra la delegación oficial liderada por Lacalle Pou que este martes partirá al país nipón.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, es uno de los cuatro ministros que acompañará al presidente Luis Lacalle Pou en su viaje a Japón que inicia este martes con el objetivo de alcanzar un nuevo mercado para colocar la producción ganadera uruguaya.

Puntualmente, el ministro buscará cerrar la venta de lengua bovina, un producto "muy apreciado en Japón" que Uruguay está dispuesto a vender, especialmente desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Lo exportamos a un mercado preferencial que es Rusia, pero con el embargo de (países occidentales al gobierno de Vladimir Putin) y los problemas que trae la guerra se ha tornado difícil. Por tanto, encontramos una alternativa que, además, remunera mejor este producto", valoró. Mattos adelantó que el acuerdo está "avanzado".

El ministro destacó, a su vez, que Japón es el tercer mayor importador de carne del mundo, por lo que sería relevante a nivel de volumen. "Una buena parte de la lengua bovina será direccionada allí. Hay gran preferencia. Ya hemos exportado cortes de carne cocida, carne fresca. La lengua bovina será un producto destacado que hará aumentar alrededor de US$ 15 millones la pauta general de exportación a todos los países", sentenció.

Por otra parte, Lacalle Pou ha manifestado en varias ocasiones su intención de integrarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que integra el país nipón.

Además de lo comercial, Mattos recordó que el viaje del mandatario tiene como punto de partida conmemorar el centenario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay, que se cumplió en 2021. La visita surge a invitación del primer ministro de ese país, Fumio Kishida.

La delegación oficial la completan la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el canciller Francisco Bustillo, el ministro de Industria, Omar Paganini, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber.