Médicos irán a formarse a España y Canadá para realizar trasplantes de pulmón en Uruguay, una de las cirugías "más complejas que existen"

Actualmente existe una lista de espera de entre 25 y 30 pacientes y solo se realiza una cirugía por año en Argentina, informó la ministra de Salud Pública.

Un grupo de cirujanos, anestesistas y probablemente intensivistas partirán en los próximos meses desde Uruguay hacia España y Canadá para formarse y poder realizar en Uruguay "una de las cirugías más complejas que existen": el trasplante pulmonar.

Así lo anunció este jueves la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en rueda de prensa. Esta mañana la Comisión Honoraria del Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó por unanimidad que se comenzará a cubrir la cirugía en nuestro país.

Actualmente hay entre 25 y 30 personas en lista de espera. La mitad de los pacientes, contó Rando, son menores de 30 años y la "única esperanza" es el trasplante.

La formación comenzará en los próximos meses y demorará entre un año y 18 meses, estimó la jerarca. "Volverán cuando consideren que ya están seguros de operar y lo empezarán a hacer aquí en el país", detalló.

Actualmente solo un paciente al año recibe el trasplante, debido a la "muy difícil logística". "Tienen que venir de Argentina, hacer la extracción del órgano en Uruguay, llevar a Argentina el órgano junto al paciente y realizar el trasplante", narró.

Cuando haya médicos formados en Uruguay se harán -estimó Rando- unas seis operaciones por año. Todas las etapas "serán financiadas 100% por el Fondo Nacional de Recursos".

Todas las operaciones se realizarán en la Asociación Española, que se transformará en el centro de referencia para esta especialidad.