"Vamos a tener que hacer un análisis pormenorizado, el tema pasa a jurídica”, señaló el ministro Lema.
En la tarde del sábado, la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) comunicó que había enviado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la información respecto al funcionamiento y características de las ollas populares que integran su red. El hecho se dio luego de que el sábado en la mañana desde el Mides anunciaran que le retirarían el apoyo a la CPS por no haber presentado esa información antes del vencimiento del plazo fijado, el pasado 30 de setiembre.
Luego de haber analizado esos datos presentados, el Mides ofreció una conferencia de prensa durante la noche del domingo en la que señaló que “la CPS presentó el sábado un listado de direcciones de ollas que actualmente no existen”.
“Se comprobaron 14 ollas que actualmente no estarían existiendo o funcionando. Hay al menos 9 ollas en las actas, pero se va a pasar para que se analice el alcance”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. “Que se transmita información de ollas que actualmente no existen… no pensamos que con todo lo que atravesó nuestro país se iba a llegar a este extremo”, agregó.
En esa línea, Lema dijo que “en virtud de esta situación de presuntas irregularidades”, el Departamento de Jurídica del Mides “ya tiene la documentación y va a analizar las acciones que vienen”.
“Se da un hecho no menor: el viernes hubo retiro por parte de la CPS, como de tantas otras iniciativas; y el sábado se trasladan esas direcciones donde en el relevamiento que se hizo la semana pasada no funcionan ollas en la actualidad. Vamos a tener que hacer un análisis pormenorizado, el tema pasa a jurídica”, señaló el ministro Lema.
En tanto, el ministro también comunicó que, ante esta situación, “va a haber un fortalecimiento de la logística del Ministerio de Desarrollo Social”, que comenzará con apoyarse en el trabajo ofrecido por el Ministerio de Defensa.
“El ministro de Defensa ofreció la colaboración, por lo que en el cúmulo de esfuerzos se va a buscar un mayor alcance al territorio”, dijo Lema, y agregó: “En los casos necesarios siempre contamos con la colaboración del Ejército. Ahora, al visualizar que una red intermediaria trasmite un listado en el que hay direcciones como ollas que actualmente no existen, pero con la decisión de dejar de lado a este intermediario no se quiere que ninguna persona quede como rehén de una maniobra de esas características, ¿cómo no vamos a aceptar un ofrecimiento para reforzar la atención?”.