Mides niega vínculo con el programa "Vale Emprender" que Dos Santos lideraba en Artigas y evalúa iniciar investigación administrativa

"Tenemos en actas la rendición de todo lo que se compró relacionado a la agricultura y horticultura que tienen que ver con la ruralidad exclusivamente", dijo Sciarra.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aseguró este martes en un comunicado que la cartera no maneja el programa denominado "Vale Emprender" en Artigas, sino que este se encuentra en la órbita de la intendencia; desde la cartera informaron a Telemundo que evalúan iniciar una investigación administrativa.

"Vale Emprender" es una iniciativa con la que la exdiputada Valentina Dos Santos -ahora condenada en la causa de las horas extra irregulares en la comuna- buscaba dar impulso, según afirmaba, a pequeñas empresas de Artigas. En su cuenta de Instagram, por ejemplo, se lo describe como el "primer proyecto de apoyo a emprendimientos con alcance departamental. Impulsado por Mides, Intendencia de Artigas y la Diputada Valentina Dos Santos".

En publicaciones en redes sociales que datan de 2022 la intendencia indicaba que el programa estaba centrado en la gastronomía. En enero de ese año se hacía alusión, en una publicación en Facebook, que se había ayudado a una pareja a instalar su panadería.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, aseguró este martes que ese dinero era parte del convenio "para apoyo a la ruralidad". El secretario de Estado indicó que con eso compraron objetos "que después se transfirieron".

"El ministerio tenía convenios con 14 intendencias para apoyo a emprendedores monotributistas. En este caso en Artigas era apoyo a emprendedores rurales", señaló.

Desde el ministerio informaron en un comunicado que el proceso del convenio en Artigas implicó apoyo a productores del sector y la gestión se realizó a partir de la conformación de una comisión de seguimiento integrada por el Mides.

En octubre de 2021 se firmó entre el Mides y la Intendencia de Artigas un convenio por 12 meses para "llevar adelante en el departamento un programa conjunto para '(...) promover el desarrollo social, económico y productivo de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de su participación en proyectos productivos asociados al sector agropecuario'", indicó la cartera en el comunicado. El presupuesto de ese convenio fue $ 1.700.000.

"Tenemos en actas, y con firma por funcionarios del Mides, la rendición de todo lo que se compró relacionado a la agricultura y horticultura que tienen que ver con la ruralidad exclusivamente. Fue un convenio de 2021 que se terminó de ejecutar en 2023", afirmó el ministro.

El comunicado agregó que no se entregó con dinero del ministerio "ningún insumo fuera de lo previsto en el convenio".

"Tenemos las actas donde se declara qué se entrega y a quién se le entrega, todo con una comisión de contralor local e integrada por funcionarios del Mides", apuntó Sciarra.

Por último, aseguró que están "mirando todo" y realizando controles internos. "Hay cuestiones que están en la Justicia, estamos a disposición para aportar lo que sea necesario", concluyó.


Las Más Vistas