"Dijeron que iban a haber aportes para mejorar, pero esos aportes se convirtieron en condiciones y exigencias. Eso es quebrar la palabra", criticó el líder del Partido Independiente.
El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró "desagradable" y "lamentable" los cambios impulsados por Cabildo Abierto a la reforma de la seguridad social que está a discusión en la Cámara de Diputados.
"Lamentamos y señalamos críticamente que se haya faltado a la palabra de parte de Cabildo Abierto. En octubre del año pasado nos reunimos con el presidente y ahí dimos nuestra palabra que íbamos a votar este proyecto de reforma. Dijeron que iban a haber aportes para mejorar, pero esos aportes se convirtieron en condiciones y exigencias. Eso es quebrar la palabra. La palabra era que había que votar. A fines de marzo nos encontramos con que no estaban los votos de Cabildo", dijo a la prensa el socio de la coalición de gobierno.
Mieres consideró que si Lacalle no aceptaba la exigencia de Cabildo Uruguay "se quedaba sin reforma" y le "haría mal" al país. "Es un gesto que nosotros no compartimos, que rechazamos y que además supone una afectación del sistema de juego", insistió.
Consultado sobre si consideraba que el proyecto de ley actual no era el mejor posible, Mieres respondió: "Era mejor el anterior. Desde el punto de vista del balance, vale la pena impulsarlo. Se sigue viendo el objetivo de aplanar la curva del incremento del gasto. Es apoyable. No se afectó los pilares, pero se toca uno de los pilares cuando se mira los números".
El pilar al que hace referencia es la cantidad de años que se toman como base de cálculo para determinar el haber jubilatorio, que pasó de 25 años a 20. "Estaba planteado con 25 años. Habían planteado 15. Lo volvieron a plantear. Una cosa es plantearla, otra cosa es convertirlo en condición para votar. Eso cambió a fines de mes pasado", dijo.
La reforma tendrá -presumiblemente- más cambios a partir de las próximas horas. Lacalle Pou recibirá al Partido Colorado en la Torre Ejecutiva este martes a las 18:00 y se definirán las propuestas del partido que encabezan Julio María Sanguinetti (sector Batllistas) y Adrián Peña (Ciudadanos).
Una vez acordado, se espera que en los próximos días comience la votación en la comisión especial de la Cámara Baja y luego en el plenario. Finalmente el proyecto de ley volverá al Senado para que se refrenden los cambios.