Castaingdebat sostuvo que "nadie duda" de la necesidad de tener las patrulleras y que se espera que puedan estar operativas en menos de tres años.
El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, dijo este lunes que se está en "los últimos pasos" para concretar la construcción de las patrullas oceánicas
El secretario de Estado indicó que están con los últimos detalles del aval presentado por Cardama, el astillero español que construirá las patrullas, y se haría el primer giro para comenzar la construcción.
"Con las garantías que exige el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), si nos hubiéramos remitido a eso, Uruguay hace tiempo podría haber comenzado a construir las OPV. Viendo los antecedentes y líos que hubo con compras, se decidió pedir garantías extras que es lo que se está negociando", manifestó en rueda de prensa.
"La primera garantía, la que exige el Tocaf, ya está. Esto es un aval bancario que tiene que durar todo el proceso de construcción, es lo que estaría faltando para terminar la operativa", agregó.
Asimismo, se refirió a la polémica sobre la capacidad del astillero español para la construcción de estas embarcaciones y afirmó que esa discusión técnica "ya se laudó".
"No tenemos ninguna información que Cardama esté mal económicamente. El gobierno de España ha estado permanentemente atrás del negocio y estamos semanalmente en contacto con el embajador, preocupado de que este negocio saliera", apuntó Castaingdebat.
El ministro sostuvo que "nadie duda" de la necesidad de tener las patrullas y que se espera que puedan estar operativas en menos de tres años.
La adquisición de estos buques tipo OPV para la Armada Nacional fue hecha por el entonces ministro de Defensa Javier García en julio de 2023. En aquel momento el jerarca sostuvo que la operación sería de 82,2 millones de euros.