El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, convocó a Torre Ejecutiva a la ministra para pedirle explicaciones sobre el tema.
La ministra de Vivienda, Irene Moreira, solicitó la entrega de forma directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto. La mujer, que integra organizaciones vinculadas al partido, no se había presentado al sorteo, pero mediante una carta de la jerarca pidió que se le adjudicara la casa en calidad de alquiler con opción de compra, lo que finalmente ocurrió seis meses después.
Tras conocerse la noticia, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, convocó a Torre Ejecutiva a Moreira para pedirle explicaciones por la adjudicación directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto, informaron a Telemundo fuentes de Presidencia.
Por su parte, senadores del Frente Amplio enviaron una carta dirigida al presidente de la Comisión de Vivienda, Carlos Camy, en la que piden convocar a la ministra para que brinde detalles sobre el tema.
Todo comenzó a fines de 2021, la cartera abrió el llamado para realizar el sorteo de estas viviendas en las calles Nueva York y Yi; en julio de 2022 se realizó la adjudicación ante escribana pública. La mujer, vinculada a Cabildo Abierto, terminó recibiendo una vivienda de dos dormitorios en ese complejo, según informó radio Universal y confirmó Telemundo.
Dos meses después de ese proceso, la secretaria de la ministra envió un correo electrónico al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta Gómez, pidiendo que se le entregue un apartamento a una mujer militante del partido que integra además el Instituto de la Mujer Melchora Cuenca de Cabildo Abierto y trabaja en el semanario La Mañana, vinculado a la misma fuerza política.
El mail, según publicó Universal, indicaba: “Es de interés de la ministra Dra. Irene Moreira, que el cupo reservado del complejo de Nueva York esq. Yi de dos dormitorios sea adjudicado a la familia integrada por MM y su hija”.
El 22 de setiembre de 2022 se confirmó desde la dependencia a cargo que se daba trámite a lo solicitado por Moreira. “Habiendo dado trámite a lo solicitado desde la Secretaría de la ministra, se entrevistó y realizó informe social a XXX la cual cumple con los requisitos para que le sea adjudicada una vivienda”, detallaba.
Fuentes cercanas a la cúpula del Ministerio señalaron a Telemundo que el procedimiento realizado no es ilegal ni incumple ninguna norma. Aseguraron que existe dentro de las potestades que tienen las autoridades el mantener viviendas de reserva para casos de vulnerabilidad y que en esta oportunidad lo que hizo la ministra fue llevar adelante ese proceso de presentar la solicitud por tratarse una persona que cumplía con estas características independientemente de la filiación política de la mujer.
Enfatizaron que el patrocinio de la ministra no asegura la adjudicación de la vivienda, sino que debió antes pasar por los departamentos de evolución técnica del Ministerio que fueron los que una vez evaluados los ingresos y situaciones específicas de debilidad y conformación familiar determinaron la adjudicación del apartamento.
En la misma línea, se expresó el senador cabildante Guido Manini Ríos, quien aseguró a El País que este es un “procedimiento usual”. Además, subrayó que la cartera “ha entregado muchas viviendas” con el mismo accionar a “militantes de otros partidos”.