“El rastreo no se abandona, lo que se pretende es que predomine el rastreo tecnológico, que lo tiene que hacer el propio usuario y nuestra fuerza de rastreadores la estamos volcando a trabajar en los brotes, porque es donde está el grueso de los pacientes”, planteó Salinas.
Producto del aumento de casos de coronavirus registrado en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó la determinación de dejar de lado el seguimiento del hilo epidemiológico de cada persona contagiada, algo que realizaba desde la aparición del Covid-19 en Uruguay y que implicaba reconstruir la lista de contactos que el enfermo había mantenido, de acuerdo a lo que informó El País este viernes.
El titular de la cartera, Daniel Salinas, dijo hoy consultado al respecto que se abandonó el “rastreo persona a persona” para concentrarse en los brotes de la enfermedad.
“Estamos en una etapa de transmisión comunitaria sostenida, por lo tanto cuando uno está en esa etapa un poco cambia la dinámica”, comentó el jerarca en rueda de prensa.
“El rastreo no se abandona, lo que se pretende es que predomine el rastreo tecnológico, que lo tiene que hacer el propio usuario y nuestra fuerza de rastreadores la estamos volcando a trabajar en los brotes, porque es donde está el grueso de los pacientes”, planteó.
Salinas argumentó que “la estrategia cambia cuando cambia la etapa”.
El último informe epidemiológico divulgado por el MSP –con datos al 19 de abril- indicó que en el 55% de los casos de coronavirus no se había logrado identificar el nexo, es decir, cómo se había producido el contagio.