El cambio implica la inclusión de una nueva vacuna que previene seis infecciones.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó el esquema de vacunación que se aplicará a partir del año que viene. El cambio implica la inclusión de una nueva vacuna que previene seis infecciones, lo que implica que los niños recibirán una inyección menos.
Hexavalente, así es el nombre de la nueva vacuna. La recomendación fue votada por unanimidad en la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, según publicó el diario El País.
Al día de hoy se da la pentavalente, que previene cinco infecciones (difteria, tos convulsa, tétanos, haemofilus influenzae tipo B y hepatitis B), y la vacuna contra la poliomielitis aparte.
Este cambio hará que estas vacunas se junten. "Es una vacuna más nueva que se está usando en muchos países y Uruguay está poniéndose al día", explicó a Telemundo la ministra de Salud Pública, Karina Rando. "En el certificado de vacunación Uruguay es de punta. A nivel mundial tiene unos índices de vacunación excelentes y sigue progresando en ese tema", subrayó.
"Cuanto más dosis se dan juntas, cuanto menos pinchazos hay que dar y cuanto menos veces haya que llevar a los niños a vacunar obviamente la adherencia es mayor", sostuvo la titular de la cartera. "Acá lo que se busca es aumentar la adherencia", agregó.
Además, la comisión asesora en la materia se expidió sobre la vacuna antimeningocócica. "Estamos esperando las actas de eso para hacerlas públicas y ver qué es lo que recomiendan para el futuro, pero será para el año que viene", indicó.