MSP autorizó a OSE a aumentar presencia en el agua de "subproductos de la desinfección con cloro": qué implica la medida

Además, la ministra Rando comunicó que se autorizó a mantener los actuales niveles de sodio y cloruros.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este jueves que extendió la autorización excepcional a OSE para mantener elevados en relación a lo habitual los niveles de sodio y cloruro en el agua. Así lo comunicó la propia ministra Karina Rando. "En los últimos días no ha habido lluvias suficientes como para poder decir que se ha terminado la crisis hídrica. Las circunstancias se estabilizaron con algunas precipitaciones, pero todavía estamos en una situación en la que no se puede volver a la normalidad por el momento. Eso explica que ayer OSE nos haya pedido extender la excepcionalidad de los parámetros", indicó.

Pero más allá de ese escenario, la ministra Rando también comunicó que OSE solicitó permiso para aumentar de forma temporal los niveles de trihalometanos en el agua que suministra. Se trata de compuestos químicos que se generan durante el proceso de potabilización. "El aumento de esos compuestos en el corto plazo no va a producir ningún tipo de daño a la salud, por lo tanto la excepcionalidad se va a otorgar", apuntó la jerarca.

“Son compuestos químicos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua con cloro. El hecho de tener que incrementar la utilización de desinfectantes clorados para mantener un agua que sea apta, desinfectada, que no tenga microorganismos y se pueda seguir consumiendo, hace que se utilice más cloro y se formen más de estos compuestos", explicó Rando, y agregó: "Existen 27 trihalometanos diferentes. No tienen propiedades dañinas para el organismo por períodos de consumo menores a decenios. Hay alguna evidencia de que los trihalometanos podrían causar algunas enfermedades graves para la salud si se consumen por decenios, que son decenas de años. En este caso nos piden la excepcionalidad de aumentarlos por 45 días, lo que es absolutamente seguro".  "Son subproductos de la desinfección del agua", remarcó.

Con este escenario, la ministra dijo que el MSP "ratifica que el agua de OSE es para consumo humano" e "insiste en la importancia de continuar consumiendo las cantidades de agua diarias para el organismo" porque "la población no puede deshidratarse".

Este anuncio llega a pocos días de que estuviese por vencer el plazo de 45 días que había fijado el ministerio para la vigencia de la autorización “excepcional” en el aumento de los niveles de sodio y cloruro en el agua que suministra OSE, en el medio de una crisis hídrica sin precedentes en el país. El aumento de esas sustancias en el agua que suministra OSE llegó a principios de mayo, cuando el ministerio le dio el aval a la empresa pública para mezclar de otra forma el agua que llega a los hogares: con más tomas cercanas al Río de la Plata (agua salada) y menos de las reservas del Santa Lucía (agua dulce).  Eso llevó los niveles de sodio a un máximo de 440 miligramos por litro y los de cloruros a un máximo de 750 miligramos por litro. 

“Cuando se restablezcan los niveles de lluvias y reservas en las represas, se restablecerán los niveles de cloro y sodio usuales”, había dicho la ministra de Salud Pública a principios de mayo.

Sin embargo, las lluvias han sido muy escasas y no lograron detener el descenso en los niveles de los embalses de OSE, donde la empresa tiene las reservas de agua dulce con las que abastece a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes para el suministro al área metropolitana.

Las últimas mediciones indican que las reservas en el embalse de Paso Severino, principal fuente de abastecimiento de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, están en el 6% de su capacidad, lo que significa que, mezclada con el agua más salada, se puede apenas alcanzar el suministro para menos de 20 días si no llueve.

Esto se da además en un contexto en el que a finales de mayo, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) detectó valores de sodio y cloruros en el agua que suministra OSE por encima de lo autorizado por el MSP, según muestras recogidas en Montevideo.

A la espera de las lluvias

Los informes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevén que el actual déficit de precipitaciones que enfrenta el país comience recién a regularizarse luego del invierno, ya entrada la primavera.

Consultada sobe este escenario, la ministra Rando dijo que espera que la situación ya haya mejorado para ese entonces, pero que igual "habría margen" para sostener la situación actual.

Además, la titular del MSP dijo que hasta el momento "no se han reportado situaciones críticas para la salud de ningún paciente" en relación al consumo de agua de OSE.