MTOP e IMM firmaron convenio: mirá las obras que acordaron para mitigar efectos del ferrocarril central y qué zonas afectará

"Todo el año que viene vamos a estar en obras y alguna de esas más complejas probablemente lleve un poco más de tiempo", estimó asesor del MTOP.

El Ministerio de Transporte (MTOP) y la Intendencia de Montevideo (IMM) acordaron obras para mitigar los efectos del pasaje del ferrocarril central por la capital. La inversión prevista es de unos US$ 40.000.000.

Las obras fueron acordadas por los equipos técnicos de la cartera y la comuna para reducir los tiempos de espera y mejorar la movilidad de personas y vehículos, en zonas donde se presentan situaciones de "barrera baja" durante el paso del ferrocarril.

"Este convenio consiste en un acuerdo donde hay una serie de obras complementarias de la obra del ferrocarril y recursos que se disponen para ello. Algunas que son necesarias en el corto plazo y otras podrán dilatarse en el tiempo pero de alguna manera cierran todo lo que tiene que ver con la obra en sí", explicó a Telemundo el asesor del MTOP Carlos González.

Un recorrido por la nueva vía del Ferrocarril Central: qué desafíos presentó la obra, cómo quedó en los hechos y cuándo estará operativa

Entre los trabajos prioritarios hay uno en Garzón y otro en Paso Molino. "La cola vehicular cuando se mantiene la barrera baja llega hasta Garzón, con lo cual congestiona otras vías, esa es una obra de las más importantes", adelantó el asesor de la cartera.

"El reacondicionamiento en el Paso Molino, hay tres pasos a nivel, entonces hay que hacer la readecuación de otras calles, que incluye también a futuro algunas calles dentro de lo que es el Prado", comentó.

Otros trabajos previstos incluyen ensanches de pasos a nivel, la implementación de pasos a desnivel peatonales y la instalación de pasos a nivel con ascensores, que introducen una infraestructura que aún no existe en Uruguay: los ascensores públicos y en exteriores. Además colocarán pantallas inteligentes para anticipar la llegada de trenes de gran tamaño y tomar rutas alternativas.

"Es un día histórico y muy importante para la obra del Ferrocarril Central": quedó conectada la planta de UPM 2 con el puerto de Montevideo

"Todo el año que viene vamos a estar en obras y alguna de esas más complejas probablemente lleve un poco más de tiempo", estimó González.

"Vamos a tener un período de convivencia con determinadas dificultades. Ni bien empiece a operar el ferrocarril vamos a tener algunas dificultades puntuales del proyecto, que hay muchas, pero también las otras que tienen que ver con que la dinámica de la ciudad se acostumbró en la ausencia del ferrocarril", reconoció el asesor del MTOP.