MTOP estudia trazado para autopista alternativa a la Interbalnearia y espera que obras empiecen en 2024

"Una vez que esté todo armado, la obra debería llevar entre un año y año y medio”, dijo el ministro Falero.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) avanza en la concreción del proyecto para una ruta rápida que descongestione la Interbalnearia y espera que las obras puedan iniciar en 2024. Así lo informó este lunes a Telemundo el ministro José Luis Falero.

Desde el segundo trimestre de este año, el MTOP estudia una “alternativa” para la Ruta Interbalnearia, que permita descongestionar esa vía y mejorar la fluidez en el tránsito. De las cuatro propuestas que se manejaron inicialmente, el ministerio ya descartó dos; ahora, trabaja en las dos iniciativas sobre la mesa y se centra en determinar cuál sería el trazado que seguiría esa “especie de autopista”.

Una ruta rápida de 16 kilómetros entre Neptunia y Parque del Plata: así es la iniciativa que estudia el MTOP para mejorar la movilidad metropolitana

Pero, ¿qué zona abarcaría? “Se busca una alternativa de una especie de autopista, de unos 20 kilómetros, que uniría un tramo de la Interbalnearia hacia la Ruta 8, cercano al empalme con Ruta 11. Esos 20 kilómetros serían un sistema de uso absolutamente de ruta, sin intersecciones”, explicó Falero.

Esa modalidad de ruta “permitiría generar una mejorar movilidad y reducir la sobrecarga de la Interbalnearia”. “Se estima que puede reducirse el uso de la Interbalnearia entre un 40% y un 50%”, agregó.

De esa forma, quienes vayan desde Montevideo hacia el este más allá de la zona de Atlántida podrán tomar esta vía alternativa a la Interbalnearia. “Todos aquellos que van desde Atlántida hacia el este podrían tomar esta nueva vía sin tener que transitar el tramo de Montevideo hacia Atlántida, que ya es más que una ruta, es casi una avenida, está muy urbanizada a ambos lados”, remarcó Falero.

En cualquier caso, el estudio del trazado, que se espera se defina en los próximos meses, tiene un objetivo: determinar una zona que en las próximas décadas no tienda a urbanizarse y poblarse, tal como sucedió con la Interbalnearia.

“Estamos trabajando sobre dos de las alternativas para buscar el mejor trazado, que prevea que esto no se siga urbanizando.  Estamos buscando zonas rurales, con poco desarrollo urbanístico, para que dentro de 20 o 30 años no volvamos a tener el mismo problema”, indicó Falero.

Con este escenario, una vez se tenga “el trazado definitivo como para poder desarrollar un proyecto ejecutivo”, desde el MTOP esperan “el año próximo dar los primeros pasos”.

“Primero estamos viendo el trazado. A partir de ahí habrá trabajos de expropiaciones en algunos lugares, en otros intentaremos evitarlo. Luego, teniendo el proyecto definitivo y una estimación de costos, ya empezar a trabajar en los tramos que tengamos menos dificultad. Una vez que esté todo armado, la obra debería llevar entre un año y año y medio”, dijo el ministro.

MTOP dispuesto a aprobar idea privada de tren rápido entre Montevideo y Canelones; es "financieramente posible", dijo Falero