MTOP pondrá como condición que proyecto que se concrete en Estación Central incluya traslado a ese predio de la terminal Río Branco

“Una vez que se logre destrabar lo judicial, si pensamos en un proyecto para ese lugar, más allá de lo que se presente por parte de los privados, nuestra condición como ministerio es que pueda absorber la terminal Río Branco", dijo el ministro Falero.

El gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo vienen manifestando desde hace tiempo su intención de concretar un proyecto en la vieja Estación Central de trenes, en la barrio La Aguada. Sin embargo, un impedimento legal tiene retenida la acción: el juicio expropiatorio continúa adelante para parte del terreno. 

Sin embargo, una vez que ello suceda, ambos gobiernos esperan poder avanzar. Así lo dijo este miércoles el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. “Hay una parte de ese padrón que está en la vía judicial. Una vez que se destrabe hay sí iniciativas privadas que hasta no destrabar lo judicial, que tengamos de vuelta el terreno en manos del Estado, creo que es inconveniente anunciar cualquier propuesta”, apuntó. “Sí estamos siempre analizándolo como una posibilidad real de desarrollar una zona que está abandonada y que en su momento tendrá que ser reactivada”, agregó.

Falero reconoció que existen iniciativas privadas en invertir en ese lugar. No obstante, afirmó que “cualquier cosa que se haga debe contemplar sí o sí una terminal al oeste del departamento de Montevideo, que absorba no solamente el ferrocarril central sino también los ómnibus de la terminal Río Branco, que está muy mal ubicada”.

“Una vez que se logre destrabar lo judicial, si pensamos en un proyecto para ese lugar, más allá de lo que se presente por parte de los privados, nuestra condición como ministerio es que pueda absorber la terminal Río Branco, que podamos trasladar la terminal en ese proyecto que pueda ser ejecutado o pensado para el lugar”, afirmó el ministro.

En ese sentido, además, Falero dijo que “si hay un interés privado, el Estado debe facilitarle la posibilidad de que desarrollen un proyecto en ese lugar que permita que pueda absorber los costos que pueda tener el mejoramiento del lugar”.