El paro de hoy es una "señal muy poderosa" que "emite el movimiento sindical" junto a otras organizaciones sociales, sostuvo.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, encabezó este jueves una conferencia de prensa con motivo del paro general que la central sindical estableció para esta jornada. "Estamos ante un gran paro general de 24 horas", valoró Abdala, quien agregó que "no se puede establecer que el paro sea una circunstancia que deriva de la ausencia de transporte", porque lo hay.
La medida, dijo Abdala, ha tenido una "enorme adhesión". "Estimamos que están participando de este paro general, adhiriéndose voluntariamente, mucho más de un millón de orientales", afirmó.
En "más de cien lugares" de todo el país hay "barriadas y reparto de materiales", comentó Abdala, quien calificó al paro como una "acción intensa en diálogo" con la población.
"Del mismo modo (...) que en Uruguay existe afiliación libre y voluntaria en este paro general han adherido por un volumen mayor a este millón de compatriotas de manera libre y voluntaria, lo cual es una respuesta contundente a algunas polémicas que se han desarrollado que de alguna manera cuestionan la pertinencia o legitimidad" del paro, sumó Abdala.
Para Abdala, el paro de hoy es una "señal muy poderosa" que "emite el movimiento sindical" junto a otras organizaciones sociales. "La riqueza nacional, el producto bruto interno, ya se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia y el propio Poder Ejecutivo estima que este año va a crecer un 2,7%", planteó Abdala. Pese a esto, añadió, los salarios y las jubilaciones de la mayoría de la población padece una "rebaja" en su poder de compra. "La gente no está llegando a fin de mes", afirmó el dirigente sindical.
"No nos está yendo igual a todo el mundo", sostuvo.
Varios integrantes de primera línea del gobierno criticaron la decisión del Pit-Cnt de realizar el paro de este jueves. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo este jueves: “Aunque pongan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, rechazó la medida y afirmó: "Los paros por las dudas y por temas que no se sabe cuál son, son difíciles de explicar y de defender".