"Se le fue la moto a la doña esa", dijo el expresidente sobre Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana que tildó de "lacayo" a Lacalle Pou.
El expresidente José Mujica dijo este viernes que el gobierno de Venezuela es "autoritario" y que "se pasa para el otro lado".
"La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado y tiene un gobierno autoritario, se pasan para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor. Tratan a la gente como el orto", dijo Mujica a la prensa este viernes.
El tema volvió a la escena política uruguaya con la inhabilitación de la opositora María Corina Machado a participar de las elecciones de este año y por el pedido del blanco Álvaro Delgado de firmar una nota entre todos los precandidatos para reclamar su "desproscripción".
Mujica fue consultado si con "gobierno autoritario" se refería a "dictadura", a lo que respondió: "¿Qué quiere decir dictadura? vamos para atrás ¿dónde se origina? era una decisión del imperio romano cuando las papas quemaban, que concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo, nada de discrepar ni nada. En momentos de peligro no se puede discutir, tiene que haber una figura que mande. Ahí se inventó la figura del dictador. En Venezuela es un un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador... llámelo como quiera".
El líder del MPP también cuestionó a la vicepresidenta del país caribeño, que días atrás tildó a Luis Lacalle Pou de "lacayo" de Estados Unidos. "Se le fue la moto a la doña esa. Así no se puede hablar de los presidentes de América, no se debe hablar. Hasta por conveniencia y razones diplomáticas", lanzó.
Durante la misma rueda de prensa Mujica habló sobre la interna del Frente Amplio y consideró que Yamandú Orsi es el "único" que le puede "ganar a los blancos" en las elecciones nacionales porque "a Cosse no se la bancan en el interior" del país.