Murió el exfutbolista Nelson Marcenaro a los 68 años

El histórico jugador de fútbol se había volcado a la actividad social en los últimos años.

Murió de un infarto Nelson Marcenaro, el histórico jugador de Peñarol y de la Selección Uruguaya de Fútbol. Tenía 68 años y había dedicado los últimos siete a colaborar con exjugadores de fútbol que tenían dificultades económicas.

"El Club Atlético Peñarol despide con profundo pesar a una gloria, Nelson Marcenaro, campeón Uruguayo, de América y del mundo con nuestra camiseta. Fue un incansable luchador por el bienestar de sus colegas. A sus familiares y amigos, el apretado abrazo en este momento". Este fue el mensaje de despedida del club de sus amores en Twitter.

Marcenaro comenzó su carrera profesional con 15 años en la B de Progreso. En 1978 se sumó al equipo aurinegro, con el que fue campeón uruguayo en 1978, 1979, 1981 y 1982. En ese último año también ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Con la selección uruguaya ganó el Mundialito de 1980.​ Pasó a Cerro en 1984 y se retiró en 1985 en el ecuatoriano Emelec.

Su vocación social quedó plasmada en la agrupación Nostálgicos del Fútbol, que fundó en 2014 para asistir a sus excompañeros de fútbol que atravesaban un mal momento. Marcenaro explicó en agosto de 2020 el origen de la fundación, en una entrevista con Referí:

"No es ayudar al prójimo. Al principio, fue ayudar a amigos. Empezó con Juan Vicente Morales que necesitaba una mano. Salió en la radio que estaba durmiendo sobre un cartón por el BPS y era mentira. Con Roberto Namús, el padre de Chris, la boxeadora, salimos a buscarlo en su auto por todo el Prado y lo encontramos. Estaba mal. Y justo unos días antes habíamos hecho un convenio con La Española para 10 sociedades médicas gratis, exentas de todo. Fue bárbaro porque enseguida lo encontramos y tenía artrosis en las rodillas. Lo internamos y se curó", contó.

En esa entrevista, a su vez, reveló que había tenido un ACV en marzo. "Tengo una sociedad médica y nunca en mi vida fui. Nunca en mi vida tomé medicamentos. Jamás. Y me desperté un día a las 4 de la mañana con un ACV, tirado en el suelo, vomitando. Decir que gracias a Dios estaba mi hija y llamó a la sociedad", valoró.

Este jueves, cuando varios amigos y conocidos lamentaron en redes sociales su muerte, muchos hinchas recordaron anécdotas vinculadas a su juego y a su actividad social.