“Dentro de la reserva que naturalmente tiene este plan, puedo decir que la tarea en la frontera es muy importante y está contemplada en este plan”, agregó.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encuentra evaluando el Plan Nacional de Inteligencia que le presentó la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. Así lo informó este martes Álvaro Garcé, director de esa secretaría.
“El Sistema Nacional de Inteligencia este año propuso al Poder Ejecutivo y fue aprobada la política nacional de inteligencia, que marca los grandes lineamientos del Estado en esta materia. Como paso siguiente, en este momento se encuentra a estudio del Poder Ejecutivo y ya tiene la firma de los ministros de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Economía, el Plan Nacional de Inteligencia. Luego de aprobado será presentado al Parlamento en las próximas semanas”, explicó Garcé en rueda de prensa.
Consultado sobre qué aspectos alcanza ese plan, Garcé explicó: “Abarca todas las amenazas al Estado, desde terrorismo y sus actividades precedentes; crimen organizado, incluyendo narcotráfico y la trata y tráfico de personas; la posición estratégica del país en general, su inserción en el mundo, las oportunidades de comercio exterior. Todo lo que sea materia del sistema de Inteligencia”.
En tanto, Garcé también fue consultado sobre si ese plan podría ayudar al combate del narcotráfico, que ha sido señalado desde el gobierno como razón del aumento de la violencia y de los homicidios en el país. “Nadie está vacunado contra el problema del crimen organizado. Y nosotros no somos una excepción. El crimen organizado está en la región y nos impone el desafío de dar respuestas adecuadas”, afirmó.
“Dentro de la reserva que naturalmente tiene este plan, puedo decir que la tarea en la frontera es muy importante y está contemplada en este plan”, agregó Garcé, y señaló que su secretaría no hace inteligencia táctica u operativa, “eso corresponde a otros órganos”. “Nosotros aportamos una visión general, global”, dijo.