Según contó, su hermano estaba por salir en libertad y venía trabajando como parte de su rehabilitación en la cárcel. “Él estaba por salir y me lo mataron. Él no merecía morirse, estaba cumpliendo su pena", dijo la mujer, que no ha sido notificada oficialmente de la muerte de su familiar.
“Nadie los quiso ayudar: son humanos y no merecían morir, mi hermano estaba por salir y lo mataron”. Esas fueron las palabras de la hermana de una de las presuntas víctimas fatales del incendio en una celda del exComcar.
El fuego se desató este miércoles en la tarde en una celda de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar): provocó el fallecimiento de al menos seis hombres que estaban presos en ese centro de reclusión. Las llamas iniciaron en el módulo 4. De acuerdo a lo que indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, se produjo un "foco ígneo" por causas que al momento se desconocen.
Incendio en una celda del exComcar deja al menos seis reclusos muertos
Hasta el momento las víctimas no han sido oficialmente identificadas. Sin embargo, varias personas se enteraron que presuntamente sus familiares habían muerto en el incendio a través de redes sociales. Tal es el caso del testimonio al que pudo acceder Telemundo.
“Me enteré por las redes, por Facebook. Fue algo que no lo esperábamos porque estas cosas debería informarla la gente que trabaja en la cárcel. Nos enteramos que había 11 personas, que seis habían fallecido y que uno está en CTI. Dicen que pidieron ayuda y que ninguna de la gente que trabaja ahí adentro quiso ayudarlos”, apuntó la mujer a Telemundo, quien indicó que su hermano sería uno de los fallecidos.
Según contó, su hermano estaba por salir en libertad y venía trabajando como parte de su rehabilitación en la cárcel. “Él estaba por salir y me lo mataron. Él no merecía morirse, estaba cumpliendo su pena. Estaba cumpliendo la pena y trabajando”, dijo.
Además, la mujer contó que, según la información extraoficial a la que accedieron, los reclusos no recibieron la asistencia correspondiente ante el incendio.
“Uno de ellos, que creo era mi hermano, dijo ‘ayúdenme, ayúdenme, que me quedan tres días para salir en libertad’, y nadie los quiso ayudar”, dijo. En la misma línea, apunta que tampoco les dieron mucha información una vez que se presentaron en el centro carcelario: “Yo estaba trabajando, no podía salir, le pedí a mis familiares que cuando estuvieran en la cárcel averiguaran, pero nadie les daba información de nada”.
La mujer le pide a los familiares de las víctimas que “por favor” reclamen “justicia” por lo sucedido: “Pido por favor a los otros familiares que peleen y que no dejen que esto quede en la nada. Lo único que pido es que se haga justicia, que todos los familiares peleen. Ellos son humanos, no merecían morir, por más que ellos estén en una cárcel, están cumpliendo. Y así como están cumpliendo, también deberían salir, no tienen por qué pasar por esta situación”.
“Los familiares de las presuntas víctimas están invadidos por el desconcierto"
En tanto, el abogado Rafael Silva ya asumió la representación de dos familiares de presuntas víctimas del incendio. Según explicó a Telemundo, hasta ahora no han podido acceder a las primeras indagatorias ni a una versión oficial de lo sucedido.
“Estamos haciendo gestiones para poder acceder a las primeras actuaciones que haya en la investigación que lleva adelante Fiscalía”, apuntó.
“Los familiares de las presuntas víctimas están invadidos por el desconcierto, incertidumbre, no hay ninguna versión oficial, las autoridades encargadas no han salido a dar ninguna versión. Lo que ellos manejan son todos dichos extraoficiales”, agregó.
Silva pidió además que “si algún otro de los familiares tiene algún elemento que pueda ayudar en la investigación” lo acerque a su oficina.