Nivel del agua de la represa Maggiolo de Minas bajó cuatro metros: "Estamos a menos de un 10% de su capacidad", dijo gerente de OSE

Eduardo Liard aseguró que hace seis meses que no llueve en la cuenca del arroyo San Francisco.

El déficit hídrico en todo el país preocupa a las autoridades nacionales, a OSE y a la ciudadanía que ven cómo en determinado momento del día la presión del agua merma para poder garantizar el suministro a toda la población.

Esta situación se vive en Minas (Lavalleja) donde el nivel del agua de la represa Maggiolo bajó cuatro metros. La represa suministra agua potable a 18.000 hogares de la capital departamental y esta es la primera vez que realmente se ve la sequía.

"Es histórico, a esta altura se asemeja a la sequía más grande de la historia que hubo en esta zona en 1942", dijo a Telemundo el gerente regional de OSE, Eduardo Liard.

"La represa abarca 50 hectáreas, con un volumen que supera los 800.000 metros cúbicos y en este momento estamos a menos de un 10% de su capacidad", manifestó.

Dada la bajante se interrumpió el pasaje del agua por encima del vertedero de la represa. Liard explicó que tienen un sistema de respaldo -el Campanero- que toma agua del río Santa Lucía y una vez se habilita se reduce la extracción de agua de la represa "para administrar lo mejor posible el agua y que el funcionamiento de este sistema dure más tiempo".

"En el marco de un escenario como este nuestra primera medida es habilitar el sistema Campanero que ahora lo tenemos habilitado desde enero", agregó.

Por otra parte, sostuvo que al bajar el nivel del embalse se concentra mayor turbiedad. "Hay concentración de otros elementos naturales, el agua está turbia pero potable", aseguró.

A su vez, el gerente regional comentó que al bajar la presión del agua en algunas zonas hay menos velocidad. "Esta medida la tomamos para contener el consumo y minimizar pérdidas", señaló.

Liard sostuvo que la situación cambia "día a día", pero reconoció que al mantener el río Santa Lucía operativo y al poder reforzar el frente de operación "estamos hablando de semanas en que se garantiza el agua".

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), informó este martes que entre miércoles y viernes se prevé "el primer evento de lluvias generalizadas en todo Uruguay". En ese sentido, Liard dijo que cualquier lluvia ayuda "para ir ganando días".

"Un mes de lluvias normales restablecería totalmente el sistema para poder funcionar normalmente. Hace seis meses que no llueve en la cuenca del arroyo San Francisco. Tenemos un déficit hídrico de un año en un periodo de tres años, es una situación compleja", subrayó.