Esta declaración se dio apenas horas después de que en la misma línea se pronunciase el Movimiento de Participación Popular (MPP).
El sector frenteamplista Convocatoria Seregnista Progresistas, liderado por el senador y potencial precandidato Mario Bergara, resolvió no acompañar un posible plebiscito para modificar la reforma de la seguridad social que aprobó el actual gobierno y que entró en vigencia el pasado 1º de agosto.
“No creemos que el mecanismo de reforma constitucional sea el más adecuado para resolver los desafíos de una nueva matriz de protección social en nuestro país, en particular para incorporar en la Constitución algunos parámetros que entendemos no deberían ser definidos de forma rígida y con características permanentes”, apuntó el sector en un comunicado emitido en la noche del lunes.
Resolución de Convocatoria Seregnista - Progresistas con referencia a las formas de trabajar en la reversión de los aspectos negativos de la reforma de la seguridad social. pic.twitter.com/1rJtE4kaV3
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) August 7, 2023
No obstante, el propio Bergara afirmó este martes que su sector se alinea a la idea del presidente del Frente Amplio de convocar a un diálogo nacional para abordar el tema, en el inicio de un eventual gobierno de esa fuerza política. “Apenas se inicie el próximo gobierno, que esperamos sea del Frente Amplio, iniciaremos un gran diálogo social nacional para hacer las modificaciones que sean necesarias. Porque esta es una reforma injusta”, dijo el senador este martes en rueda de prensa.
Esta resolución se dio apenas horas después de que en la misma línea se pronunciase el Movimiento de Participación Popular (MPP). "Nos parece inconveniente ir por ese camino", había dicho el senador Alejandro Sánchez.
La propuesta de una posible recolección de firmas para llegar a un plebiscito fue deslizada hace algunos meses por el Pit-Cnt. En el pasado acto del 1º de mayo por el Día de los Trabajadores, Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, dijo que no descartaban "ninguna forma de acción" para desarticular la reforma de la seguridad social desplegada en este gobierno.
Sin embargo, con el pasar de los meses no ha habido una resolución al respecto, pese a que algunos sindicatos se pronunciaron a favor. Incluso se desarrolló un paro general con movilización en contra de la reforma, pero no con definiciones concretas sobre si se avanzaría en promover algún mecanismo específico.
En tanto, desde el Frente Amplio sí se ha afirmado que en un eventual próximo gobierno de su partido se abordaría el tema para modificar aquellos aspectos en los que no se está de acuerdo.