"No es el fin del mundo, pero es el principio del fin del mundo": Alfie respondió a Oddone por el plebiscito de la seguridad social

“Oddone sigue diciendo que está en contra y que es muy malo, no es que haya cambiado su discurso", reconoció Alfie.

“No es el fin del mundo, pero es el principio del fin del mundo”. Esas fueron las palabras del economista y referente colorado Isaac Alfie para referirse a las declaraciones sobre el plebiscito de la seguridad social del designado ministro de Economía en caso de que gane el Frente Amplio, Gabriel Oddone. 

Alfie y Oddone compartieron escenario este martes a la noche en un evento sobre economía en el que ambos fueron invitados a exponer. Fue en ese marco que Alfie, que se desempeñó como ministro de Economía en el gobierno de Jorge Batlle y como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la actual administración de Luis Lacalle Pou, tomó las palabras de Oddone y le respondió.

"Como eventual ministro de Economía, mi consejo a la población es que no vote" el plebiscito "porque es inconveniente", afirmó Oddone

El día en que fue designado, Oddone aseguró que el plebiscito de la seguridad generaría una situación desafiante en caso de aprobarse, pero que se podría manejar: "No es el fin del mundo", pero sí una "situación compleja" que "se podrá manejar como otras situaciones en el pasado”, dijo.

Este martes, Alfie le respondió: “No es el fin del mundo, pero es el principio del fin del mundo. Es un quiebre institucional del país”, dijo en rueda de prensa, retomando las palabras que pronunció durante el panel que compartió con Oddone.

“El país, que se jacta con argumentos de su institucionalidad, del respeto a las leyes, de los no cambios bruscos y demás, con esto vamos a girar 180 grados, vamos a expropiar un mundo de dinero a las personas. Vamos a romper con el ahorro de largo plazo del Uruguay. El país pasó circunstancias complejas, eran transitorias. En este caso, el problema va a ser de larguísimo aliento. Estamos sumamente preocupados por este cambio”, apuntó.

Oddone sobre eventual aprobación del plebiscito: "Sería una situación compleja, inconveniente e injusta, pero es posible de ser manejada"

“Si esto se aprueba, que el futuro presidente, quien quiera que sea, no pueda ir al exterior y decir que seguimos respetando, que pongan el dinero aquí y que no va pasar nada… es un cambio sustancial”, agregó.

Algunos dirigentes de la coalición criticaron a Oddone por lo que entienden un cambio de postura ante el plebiscito. ¿Qué dijo Alfie al respecto? “Oddone sigue diciendo que está en contra y que es muy malo, no es que haya cambiado su discurso. Pero ahora dice lo de ‘vamos a tratar de arreglarlo’. El problema es que el arreglo es muy malo y de efectos permanentes: aumentar mucho los impuestos, lo que va a afectar mucho el crecimiento, y termina pagando la clase media, o afectando a la inflación”, apuntó.