El jerarca dijo que no cree que sea correcto "entrar en este juego, en este tema político como para pegarle al gobierno" cuando hay "otros problemas mucho más grandes y realmente relevantes" como “el tema del empleo" y "cómo se está saliendo" de la pandemia.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que no le "parece bien" que se interpele en el Parlamento a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por las exoneraciones tributarias a su estudio jurídico, a las que finalmente renunció.
En entrevista con el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí este jueves el jerarca dijo que no cree que sea correcto "entrar en este juego, en este tema político como para pegarle al gobierno" cuando hay "otros problemas mucho más grandes y realmente relevantes" como “el tema del empleo" y "cómo se está saliendo" de la pandemia de Covid-19. Alfie dijo que este y otros temas "no le hacen bien a la República".
La moción de interpelación fue propuesta el miércoles por Gonzalo Civila, diputado y secretario general del Partido Socialista, y se aprobó con los votos de la bancada del Frente Amplio y del representante de Cabildo Abierto Eduardo Lust.
Civila había anunciado meses atrás su intención de convocar a Arbeleche al Parlamento para que explicara por qué había accedido al pedido de la empresa de Alfie –presentado antes de que él asumiera la titularidad de la OPP– y luego catalogado como "información confidencial" el expediente del trámite, amparándose en un decreto firmado en 2013 por el entonces ministro del gobierno del Frente Amplio Fernando Lorenzo.
La resolución del 11 de febrero autorizaba al estudio Isaac Alfie Stochek a renunciar al pago al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), un beneficio que supondría un ahorro de aproximadamente US$ 9.000 por un plazo de seis ejercicios. El Ministerio de Economía también permitía la renuncia "total" al pago de todos los impuestos y tasas a la importación.
Sin embargo, Alfie anunció el 5 de marzo que luego de hablar con el presidente Luis Lacalle Pou había resuelto renunciar a la exoneración fiscal. El Frente Amplio igual pidió la renuncia del jerarca días después, por considerar que su conducta ética había sido "reprobable".