"Lo que sí existió además de esto es el cese en el cargo que tenía el subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, el cese de la función, pero sigue revistando funciones en Identificación Civil", agregó.
Durante la tarde de este lunes y parte de la madrugada del martes, la Cámara de Senadores fue el escenario de la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Durante la instancia, se conoció que Alberto Lacoste, subdirector nacional de la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior, fue cesado de su cargo tras el otorgamiento del pasaporte uruguayo a Marset -señalado como líder de una organización dedicada al narcotráfico- mientras estaba preso en Dubái. Marset fue apresado en setiembre de 2021 por tener un pasaporte paraguayo falso y logró dejar ese país dos meses más tarde luego de obtener el documento expedido por Uruguay. Al momento se desconoce cuál es su paradero y lo busca Interpol.
En el marco de esa comparecencia, en la que el senador frenteamplista Mario Bergara fue el miembro interpelante, hubo un cuarto intermedio en el que las autoridades aprovecharon para hablar en rueda de prensa y hacer sus valoraciones.
"Estamos haciendo una investigación administrativa, así que no podemos decir si hubo algo mal o no. Sí podemos decir que no nos gustó que se haya puesto este pasaporte junto a otros en una priorización, entre lo que tiene que ver el relacionamiento entre Identificación Civil con Policía Científica. Por lo tanto, hicimos una investigación de urgencia. Esta información fue el sábado y hace meses venimos investigando a ver si se hizo todo bien. Seguramente esa investigación va a determinar un sumario con separación del cargo, pero no hay destitución", dijo el ministro Heber.
"Lo que sí existió además de esto es el cese en el cargo que tenía el subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, el cese de la función, pero sigue revistando funciones en Identificación Civil", agregó.
La sesión parlamentaria terminó sin censura a los ministros y con una declaración de apoyo de la bancada de gobierno. Luego de 12 horas de discusión se levantó la sesión.