"No pensamos que la fecha era un ultimátum": CPS entregó datos luego de que Mides anunciara que le quitaría apoyo para ollas populares

"Para nosotros los insumos, pese a que son insuficientes, son muy necesarios para la labor voluntaria y solidaria que desarrollamos en ollas y merenderos para afrontar el hambre y la insuficiencia alimentaria vivida en nuestros barrios”, agregan desde la coordinadora.

La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) emitió este sábado en la tarde un comunicado en el que afirma que durante esta jornada le entregó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la información vinculada al funcionamiento de las ollas populares nucleadas en su colectivo.

“A las 15 horas del 1º de octubre de 2022, venimos de enviar las informaciones sobre las ollas y merenderos populares al Ministro de Desarrollo Social Martín Lema y a la directora departamental de Montevideo del MIDES Carolina Murphy”, dice el comunicado.

La misiva fue dada a conocer luego de que este sábado en la mañana el Ministerio de Desarrollo Social comunicara su decisión de “retirarle el apoyo” a la CPS por no haber aportado los datos requeridos por la cartera antes del plazo del 30 de setiembre.

“En la reunión que solicitamos y que fuimos recibidos como CPS por el MIDES, el miércoles 28 de setiembre, el ministerio nos transmitió que apoyaba nuestra labor en las ollas y merenderos. La CPS expresamos claramente y confirmamos al ministerio que le íbamos a entregar los datos que solicitaban y además consideramos que se abría una relación más fluida con el ministerio donde planteamos otras preocupaciones presentes y mirando al futuro”, agrega el comunicado. Sobre este hecho, desde el Mides manifestaron este sábado en la tarde que tomaron con “sorpresa” que la CPS no entregara los datos dado que se habían comprometido a hacerlo.

En ese sentido, desde el colectivo señalaron que no pensaron “que la fecha del 30 de setiembre era un ultimátum, menos luego del tenor de la reunión con el ministerio”. “Además, la carta que recibimos del MIDES, el 23 de setiembre, donde se nos solicitaba la información de ollas y merenderos y se da el plazo del 30, no se habla ni de condiciones ni que se nos quitarían los insumos. Nos guiamos por esa carta formal, por ello fue que solicitamos la reunión y que fuera antes del 30, para poder comunicar de forma directa y formal que respondíamos positivamente a la solicitud de la carta, cosa que hicimos además de otros planteos”, agregan desde la CPS.

“Les enviamos hoy los datos porque el equipo que trabajó en esto estimó que había que hacer hincapié en la rigurosidad en la entrega de la lista de ollas y merenderos, y evitar así en el futuro malos entendidos. Para nosotros los insumos, pese a que son insuficientes, son muy necesarios para la labor voluntaria y solidaria que desarrollamos en ollas y merenderos para afrontar el hambre y la insuficiencia alimentaria vivida en nuestros barrios”, agregan desde la coordinadora.

En tanto, desde la CPS afirmaron “no entender ni compartir” las “expresiones realizadas a través de las redes por autoridades del MIDES”. “Esta forma de proceder genera angustia e incertidumbre en gente que ya tiene suficientes problemas para cubrir el trabajo de ollas y merenderos”, apuntan

“Debemos continuar por el camino del diálogo retomado el 28 de setiembre en la reunión entre el MIDES y la CPS en función de las necesidades de nuestra gente”, concluye el comunicado firmado por la Coordinadora Popular y Solidaria.