Senado debate proyecto de reforma de la seguridad social; desalojaron las barras tras ovación a intervención de Sánchez

La demora, según pudo saber Telemundo, se debió a que la senadora nacionalista Gloria Rodríguez no llegó a la hora indicada.

La falta de quórum en la Cámara de Senadores para levantar el receso parlamentario demoró el comienzo de la sesión extraordinaria para tratar el proyecto de reforma de la seguridad social.

Sobre las 13 horas, en tanto, luego de iniciada la sesión, se decidió desalojar las barras de la Cámara Alta luego de la ovación que recibió la intervención del frenteamplista Alejandro Sánchez. Tras esto, la sesión pasó a un cuarto intermedio.

Uno de los que estaba en las barras era el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que llegó hasta el Palacio Legislativo para escuchar la sesión.

Pereira junto a Castillo este martes en el Senado. Crédito: Focouy

Antes de este parate, el senador del Partido Nacional Sergio Botana defendió la iniciativa y dijo que "con esta reforma se va a cobrar más". Se trata, añadió, de una reforma "necesaria" e "ineludible". Esto lo sostiene el oficialismo y los "referentes históricos de la izquierda", sostuvo el exintendente de Cerro Largo.

Por su parte, la senadora frenteamplista Silvia Nane criticó el proyecto del Poder Ejecutivo y dijo que hay estudios académicos que prevén un "retroceso en la cobertura" de aprobarse la iniciativa. Esto porque habrá, aseguró, "una disminución de la proporción de personas con 65 o más años que accedan a una prestación".

"Los trabajadores que acumulen 30 años de aportes con menos de 65 años son los que se verán más afectados ante el incremento de la edad de retiro y dejarán de tener la opción de alcanzar una pasividad hasta cumplir los 65 años", sumó Nane.

¿Por qué se demoró el inicio de la sesión?

Según la agenda del Parlamento, estaba previsto inicialmente que la sesión comenzara a las 9:30 horas de este martes. Sin embargo, fue recién sobre las 11:00 de la mañana cuando el Senado inició formalmente su actividad.

La demora, según pudo saber Telemundo, se debió a que la senadora nacionalista Gloria Rodríguez no llegó al Parlamento a la hora indicada por razones médicas y, en principio, se dijo que asistiría su suplente. Sin embargo, finalmente acudió la propia Rodríguez.

La presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, comentó que “se aguardó el quórum establecido para levantar el receso a espera de la senadora titular Gloria Rodríguez, que por un tema de tener que tomarle el juramento a su suplente aguardó que la senadora recién dada de alta de una intervención viniera y diera el quórum”.

La situación que se vivió en la previa generó malestar y quejas desde el Frente Amplio, cuyo presidente, Fernando Pereira, llegó pasadas las 10:30 horas a las barras que rodean el pleno del Senado.

“A una hora de convocada la sesión, el Senado está sin quórum porque el oficialismo no tiene suficientes senadores en sala para sesionar. Es tradición que el quórum lo define el gobierno. Así se hacen responsables del proyecto de reforma jubilatoria”, escribió en Twitter la cuenta oficial del Frente Amplio.

En el mismo sentido se expresaron varios legisladores. “Insólito. Tratan la reforma jubilatoria a marcha camión y no logran el quorum para levantar el receso. Lamentable”, apuntó Óscar Andrade.

“No se hacen cargo de nada!!!!!”, agregó en el mismo sentido la legisladora Liliam Kechichan.

En los últimos meses, el Frente Amplio ha mostrado su postura contraria a la gran mayoría de los artículos que propone el proyecto de ley de reforma de la seguridad social.