"No se nos hizo la solicitud de incremento en los valores de sodio y cloro en el agua", dijo Rando

Al momento no les han planteado un escenario probable para dentro de unas semanas o dos días.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que a la cartera no se le solicitó aumentar los valores de sodio y cloruro en el agua ante la crisis hídrica que vive la zona metropolitana del país.

"No se nos hizo la solicitud de incremento en los valores de sodio, cloro ni conductividad en el agua. Seguimos con las mismas medidas y solicitudes que hace unas semanas", expresó.

A su vez, remarcó que las recomendaciones no han cambiado y son las mismas, y afirmó que al momento no les han planteado un escenario probable para dentro de unas semanas o dos días.

A principios de mayo el MSP autorizó el incremento de los niveles de sodio y cloruro en el agua que suministra OSE. Para esto el ente mezcló de otra forma el agua que llega a los hogares: más tomas cercanas al Río de la Plata (agua salada) y menos de las reservas del Santa Lucía (agua dulce).

Eso llevó los niveles de sodio a un máximo de 440 miligramos por litro y los de cloruros a un máximo de 750 miligramos por litro.

Un mes después de esos ajustes, la OSE solicitó permiso para aumentar de forma temporal los niveles de trihalometanos en el agua. "Son compuestos químicos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua con cloro. El hecho de tener que incrementar la utilización de desinfectantes clorados para mantener un agua que sea apta, desinfectada, que no tenga microorganismos y se pueda seguir consumiendo, hace que se utilice más cloro y se formen más de estos compuestos", explicó Rando el pasado 8 de junio.

El gobierno decretó la emergencia hídrica el pasado 19 de junio. El más reciente informe de Presidencia y OSE indica que el embalse en Paso Severino tenía al 26 de junio un total de 1.906.640 metros cúbicos.

Ese embalse sobre el río Santa Lucía tiene una capacidad de albergar 67.000.000 metros cúbicos de agua. Sin embargo, actualmente está en apenas el 2,85% del total.