"Cuando las cosas empiezan a ser opacas el gobierno tiene la obligación de clarificarle a la sociedad uruguaya lo que está sucediendo", remarcó el presidente del FA
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo este lunes que la detención de Alejandro Astesiano deja al descubierto una vez más la "falta de claridad y de coordinación" por parte del gobierno. El representante de la coalición de izquierda criticó que la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou estuviera en manos de alguien que tenía como mínimo 20 indagatorias.
"Esa persona no puede ser un funcionario intachable, que nos disculpe el presidente pero le erró acá. Un funcionario intachable no es indagado por emitir pasaportes falsos", arremetió haciendo referencia directa a las declaraciones de Lacalle este lunes en conferencia de prensa.
"El desconocimiento no aplica en este caso, la falta de coordinación se da al lado de nuestro mandatario. Yo me pregunto qué está haciendo la inteligencia, cómo cuida a nuestro presidente si el jefe de la seguridad de la Presidencia tiene estos problemas con la ley", prosiguió.
Pereira aclaró que no se trata de un problema en el vínculo entre el gobierno y el FA. "La gente quiere respuestas claras y consideramos que en la conferencia de hoy no solo no fueron claras sino que no fueron acertadas", señaló.
Ante temas que quedan confusos para la opinión pública el presidente tiene la responsabilidad de aclararlos", enfatizó. Y luego se preguntó: "Cómo se eligió a Astesiano, con qué antecedentes, cómo se verificó su capacidad para ejercer un tarea de tan alta relevancia".
"Estas respuestas no las tenemos", recalcó. Por este motivo, consideró "muy probable" que el FA haga un pedido de informes para conocer a fondo los detalles de este tema.
"Al gobierno le faltó claridad en este tema, como le faltó en la política antitabaco y en el otorgamiento del pasaporte a Marset. Cuando las cosas empiezan a ser opacas o pocas claras el gobierno tiene la obligación de clarificarle a la sociedad uruguaya lo que está sucediendo", remarcó.
Por otro lado, el presidente del FA se refirió a la denuncia del periodista Gabriel Pereyra, quien aseguró ser blanco de vigilancia por parte del Ministerio del Interior. Si bien la cartera, tras una investigación urgente indicó que en ningún momento "se impartió ninguna orden de vigilarlo", Pereira opinó que tampoco hay claridad sobre el tema.
"También nosotros escuchamos durante dos décadas decir que no había espionaje en democracia y luego el fiscal (Enrique) Rodríguez demostró que hasta el 2005, como mínimo, hubo", advirtió. "Yo pienso que hay que hacer una investigación bastante más exhaustiva que algunas pocas horas", enfatizó. Sobre este tema, adelantó que la bancada de senadores del FA ya hizo un pedido de informes.