"Nos falta corazón. Nos falta compasión. Nos falta amor a la vida entre los demás", expresó.
El expresidente José Mujica recibió este lunes la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, en su chacra de Rincón del Cerro.
Tras el encuentro, Mujica habló a la prensa y le agradeció al chileno por ir a visitar "a un anciano". "Gracias al pueblo chileno y a los que están en contra de odiar. La democracia se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo. Para estar de acuerdo nos quedábamos con un rey, se precisa para obtener la libertad de decir lo que uno piensa. Estar de acuerdo es facilísimo", expresó Mujica abrazado con el mandatario del país trasandino.
"Las sociedades aprendieron, luego de mucho sufrir, que había que respetar las opiniones diferentes. Las ideas se pueden combatir pero no se matan, siguen existiendo. Soñamos y vivimos con la idea de que puede haber un futuro y que los humanos sean menos egoístas y que todas las pibas y pibes que nacen tenga un grado de oportunidad. Todos sabemos que hay demasiada gente que no tiene ninguna oportunidad en la vida. Por eso, nos decimos que somos de izquierda, pero no somos ni de izquierda ni de derecha, somos humanistas", dijo.
Ver esta publicación en Instagram
"Pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad, nos vamos a morir soñando con eso, y le agradezco a este muchacho (Boric) que tiene muchos años para amargarse, para sentir derrotas, pero vivir con causa, pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad un poco mejor que aquella en la que hemos nacido", continuó.
"No es plata lo que nos falta. Nos falta corazón. Nos falta compasión. Nos falta amor a la vida entre los demás", afirmó.
Tras estas palabras se acercó su esposa y exvicepresidenta, Lucía Topolansky. "Este es mi premio. Le tengo que agradecer a la vida haberla encontrado", manifestó el expresidente, abrazándola.
"Estoy vivo por ella, si no ya me había pelado. Compañera, enfermera, y aprendan una cosa, en la edad de la mayoría de ustedes, el amor es una pasión, una llamarada. A mi edad, el amor es una dulce costumbre. Es un desesperado intento de escapar de la soledad. Gracias muchachos", cerró.
Esta no es la primera vez que Mujica habla del amor, de la vida y tiene palabras hacia los jóvenes. Ya lo hizo durante el acto de cierre de la lista 609 en octubre del 2024, y también durante un almuerzo en el Quincho de Varela.
En enero, el expresidente dijo que el cáncer que tenía inicialmente en el esófago ahora le está "colonizando" el hígado y que no se hará más tratamientos porque no quiere "sufrir al pedo".