Y sobre su vínculo con Gómez, quien había dicho a Telemundo que considera “poco razonable hacer un cambio de fiscal en plena investigación”, Fossati apuntó: “Respeto al Fiscal General no solo por ser mi jefe, sino porque conozco su trayectoria".
La fiscal Gabriela Fossati se expresó durante la noche del domingo tras la noticia conocida el fin de semana: le pidió al fiscal de Corte, Juan Gómez, que la remueva de la causa que investiga al exjefe de la custodia de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.
“Tengo 31 años de carrera en el Sistema Judicial, 29 como Magistrada, 23 como Fiscal. Soy una trabajadora pública, que cumple sus obligaciones y ejerce sus derechos. No tengo un cargo electivo ni político”, comenzó escribiendo la fiscal en Twitter, y agregó: “Siempre he dado y seguiré dando todo de mi en las investigaciones a mi cargo. Los jueces y Ministros de los Tribunales conocen de mi dedicación”.
Esa línea, señaló que está “en una etapa de la vida” en la que busca volcar su “experiencia y conocimientos” para cumplir “bien” su rol.
“Me esperan de 6 a 10 años de trabajo, que espero sean los mejores de mi carrera. Mi única meta es cerrar mi ciclo productivo con dignidad. No tengo otras ambiciones personales. No necesito trampolines’, llegué a un lugar donde mi historia laboral habla por mi”, escribió.
Ya en alusión al caso Astesiano, agregó: “No tengo nada personal con los investigados. Yo debo cumplir mi rol y ellos responder por sus actos, si es que logro evidencia de calidad para enjuiciarlos. No son el enemigo ni deberían verme como tal. Insultarme no los ubicará en un mejor lugar”.
“Ningún caso es de un Fiscal, es de la Institución, por lo que el ataque directo al titular de una investigación de nada sirve, siempre habrá otro que podrá continuar el trabajo”, apuntó Fossati.
Y sobre su vínculo con Juan Gómez, quien había dicho a Telemundo que considera “poco razonable hacer un cambio de fiscal en plena investigación”, Fossati apuntó: “Respeto al Fiscal General no solo por ser mi jefe, sino porque conozco su trayectoria, su vocación, su esfuerzo, las tristezas que padeció en esta dura profesión que abrazamos, como él conoce de las mías”.
La fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante la investigación sobre el exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, pidió que el fiscal de Corte, Juan Gómez, remita la causa a un departamento de Delitos Complejos, según informó Montevideo Portal.
En diálogo con ese medio, Fossatti explicó que asumió la responsabilidad de esta causa porque estaba “acordado” que en noviembre de este año la trasladarían a la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er turno. “Soy de las personas que cree que la palabra vale más que un contrato”, afirmó la fiscal.
“Creo que la importancia de la investigación amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía”, dijo, y agregó: “Lo mejor para el caso parece ser que yo no lo siga”.