"Tenemos una gran gestión sino los números no darían como están dando", indicó el presidente del Casmu en conferencia de prensa.
“La fortaleza de la institución está a la vista. Nosotros no somos Casa de Galicia ni vamos a terminar como Casa de Galicia”. Esas fueron las palabras que utilizó este viernes el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, para referirse a la situación de la mutualista, en el marco de una conferencia de prensa a la que la directiva de la institución convocó para contar “la verdad sobre Casmu”, tras los informes que han surgido de la intervención que dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En diciembre de este año se conoció el informe de los interventores del MSP que vienen trabajando desde mitad de año en la institución; entre otras cosas, se señala "ausencia de procedimientos básicos de control interno", "gestión deficiente de los recursos", "obras costosas e innecesarias durante una crisis financiera" y "falta de personal titular". Además, se supo que la cartera elevaría a Fiscalía las conclusiones de esos informes para que investigue si se cometieron delitos.
Ante este escenario, la directiva del Casmu convocó a una conferencia de prensa para este viernes de mañana; allí, el presidente de la institución médica indicó que “en la mayoría de los planteos de los interventores” no están de acuerdo.
“Los abogados que asesoran desde hace más de diez años son los principales estudios jurídicos de este país y todo se hace en base a su asesoramiento. Por lo tanto, estamos muy tranquilos. Puede haber errores, porque errores siempre hay, pero son errores y nada más. Tenemos tranquilidad con los contratos. Había algún error, como en la fecha, pero en 20 contratos de 4.000. Y se subsanaron sin afectar a la institución”, afirmó Rodríguez sobre uno de los puntos planteados por los interventores en cuanto a fallas a nivel de contratos legales.
A juicio de Rodríguez, “la fortaleza de la institución está a la vista” y “no hay alarma en Casmu”, además de que “se está trabajando con total tranquilidad”.
“Todos los proveedores siguen proveyendo a Casmu. Nosotros no somos Casa de Galicia ni vamos a terminar como Casa de Galicia”, indicó Rodríguez cuando se le preguntó si la institución podría llegar a tener el mismo destino que tuvo la otra mutualista, que debió cerrar sus puertas.
“Tenemos cuatro años consecutivos de balances positivos, los números están a la vista. El único año que no dio positivo fue en la pandemia, porque Casmu fue la empresa que invirtió para enfrentar la pandemia para ayudar a todos los uruguayos y al país. Tenemos una gran gestión si no los números no darían como están dando. El gasto en publicidad tiene un tope y se gastó lo acordado. Hay una contradicción entre lo que se dice y la realidad: los números están a la vista y a disposición”, agregó el jerarca.
Finalmente, Rodríguez indicó que ya le solicitaron una reunión a las autoridades entrantes de Salud Pública, con la ministra designada Cristina Lustemberg a la cabeza, para llevar la posición de la directiva “respecto al relato que se ha instalado en el país”.