Cairo, Lazo y Etcheverry remarcaron que están a la espera de recibir la información que solicitaron a los ministros actualmente en funciones.
Luego del parate de las fiestas y del inicio del verano, tanto los jerarcas actuales como los del gobierno entrante retomarán las tareas de la transición. Pero, ¿cómo viene gestándose ese proceso? ¿Y qué prioridades estarán sobre la mesa a partir del 1° de marzo de 2025? Telemundo habló con tres de las ministras designadas por el presidente electo Yamandú Orsi: Sandra Lazo (Defensa), Cecilia Cairo (Vivienda) y Lucía Etcheverry (Transporte y Obras Públicas).
La ministra entrante de Defensa Nacional, Sandra Lazo, indicó que la transición oficial en su cartera comienza el 13 de enero, “luego de unas breves vacaciones”: “Estamos esperando que se nos envíe una serie de informaciones que hemos solicitado formalmente. A partir de ahí daremos pasos de la transición”.
“Habrá una reunión entre el ministro actuante y su subsecretario, conmigo y con Joel Rodríguez”, dijo Lazo, y señaló que, mientras tanto, continúa abocada “a la construcción del equipo” que la acompañará en el ministerio.
¿Y cuáles serán sus prioridades una vez esté allí? “Entramos al ministerio con un montón de desafíos por delante, pero también sabiendo que los ejes del programa del Frente Amplio, que incluyen que la desigualdad sea menor e implica brechas salariales, también está presente en los diferentes estamentos del Ministerio de Defensa. También mejorar y complementar la educación, así como la sanidad. El Ministerio de Defensa es mucho más que el ministerio que contiene al brazo armado del Estado, es también salud, educación, investigación, ciberdefensa”, dijo.
Por su parte, la ministra designada de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, ya se reunió con el ministro en funciones, el cabildante Raúl Lozano.
“Ya tuve una reunión con el ministro de Vivienda el 24 de diciembre, antes de Navidad. Estuvo bien. Conversamos de algunas cosas pendientes y ahora empezamos la transición de todos los datos que precisamos. Venimos tranquilos y armando el equipo. A partir de ahora vamos a ir viendo sección por sección, dirección por dirección”, afirmó Cairo.
Consultada sobre si planea hacer auditorías sobre algunos programas que generaron polémica, sobre todo vinculados a la exministra Irene Moreira, Cairo respondió: “No venimos a cobrar cuentas, venimos a trabajar de acá al futuro para que la gente tenga soluciones, que lo que nos pidieron durante toda la campaña electoral”.
“Mejoraremos todo lo que podamos, las herramientas siempre son perfectibles”, agregó sobre los programas ya existentes.
En tanto, la ministra entrante de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, contó que Orsi les pidió en esta etapa poder tener “una visión global y en detalle del ministerio, sobre cada una de sus áreas”.
“A partir de eso, sobre el programa del Frente Amplio y las prioridades que estableció Orsi, empezaremos a trabajar para tomar las definiciones”, indicó Etcheverry.
Esas definiciones, dijo, apuntalarán “tres premisas que estableció el presidente electo: acompañar el crecimiento económico con obras que apunten al desarrollo productivo; que se pueda fortalecer la red de protección social para dar respuestas a miles de familias que hoy necesitan de un Estado más presente; y la seguridad”.
“El gobierno actual optó por algunos instrumentos de financiación que tienen una ingeniería compleja, que si bien no impactan en el registro y contabilización de la deuda actual, obviamente que van a ser pagas por este gobierno y por el que venga”, apuntó Etcheverry, pero dijo que espera recibir toda la documentación del ministerio para poder cuantificar de cuánto es esa deuda.
“Queremos una gestión con muchísima transparencia”, concluyó.