La resolución de este lunes es la quinta condena mediante un proceso abreviado y hasta el momento, es la pena condena más fuerte en la causa.
Este lunes se celebró un proceso abreviado en el marco de la Operación Océano, con una pena de 18 meses de prisión efectiva para el ahora condenado. Según fuentes de Fiscalía es por reiterados delitos de retribución a menores para que realicen actos sexuales o eróticos.
“Es un mes de prisión domiciliaria con autorización para salidas, luego vienen los 18 meses de prisión efectiva, en un centro carcelario, después cinco meses de prisión domiciliaria con salida laboral y finaliza con seis meses de presentación en la seccional”, manifestaron. Hasta el momento es la condena más elevada en la causa.
El ahora condenado tiene la prohibición de acercamiento a las víctimas, a las que deberá reparar económicamente. Además de esto, fue sobreseído del delito de suministro de estupefacientes por el que había sido formalizada la investigación.
La persona fue imputada por el delito de abuso sexual, pero el equipo fiscal entendió que no había elementos para llevarlo a un juicio oral. “Para una mayor garantía a la víctima otro equipo fiscal va a hacer un reexamen para ver si corresponde o no acusarlo por ese delito”, indicaron desde Fiscalía.
Quinto condenado
La Justicia ya había condenado a otras cuatro personas por esta mega causa. En 2020 la fiscal de entonces, Darviña Viera, logró una condena mediante un proceso abreviado para uno de los imputados.
La semana pasada, en tanto, se alcanzó la condena de dos hombres mediante un proceso abreviado. Fueron las primeras condenas de la fiscal de Delitos Sexuales Mariana Alfaro, que sustituyó a Viera al frente del caso.
El jueves 5 de mayo la fiscal Alfaro alcanzó un nuevo acuerdo de proceso abreviado con la defensa de un imputado y se llegó a la condena de un cuarto hombre.
La resolución de este lunes es la quinta condena mediante un proceso abreviado y, hasta el momento, es la pena más fuerte en la causa Operación Océano.