Raúl Iglesias dijo que está “absolutamente tranquilo” con su conciencia y su actuar.
La defensa de la víctima de violación grupal en el Cordón presentó un escrito ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, en el que manifiesta su disconformidad con el nuevo fiscal de la causa, Raúl Iglesias, por lo que entiende incumplimientos en su deber.
El responsable del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Juan Raúl Williman, presentó el documento ante la Fiscalía de Corte, según informaron a Telemundo fuentes fiscales. Allí se exponen reiterados incumplimientos por el letrado en los últimos días así como también la violación a la ley orgánica de Fiscalía, además de la omisión de la debida diligencia de la investigación.
Consultado por esta situación, el nuevo fiscal de Delitos Sexuales de 4º Turno, Raúl Iglesias, dijo que está “absolutamente tranquilo” con su conciencia. Al asumir el caso, el fiscal adelantó que pediría un cambio en la modalidad de reclusión preventiva de los tres hombres implicados. En este sentido, había dicho que la “investigación avanzó lo suficiente como para cambiar de medida cautelar”, y que se caracteriza por pedir la prisión preventiva “cuando lo amerita: en casos extremos”.
“Yo entiendo que actué correctamente. Cuando se me dé el traslado por escrito presentaré mis argumentos en tiempo y forma”, dijo, y agregó que siempre ha tenido palabras de agradecimiento por parte de las víctimas: “Jamás tuve problemas con las víctimas, pueden ver mi historial. He tenido palabras de agradecimiento, y lo que le digo a las víctimas es que no me tienen que agradecer nada, que es mi trabajo, hago lo que corresponde, para eso me pagan, para eso me paga el Estado”.
Consultado sobre la motivación detrás de la presentación del escrito en su contra, apuntó: “Tal vez para que yo cambie mi punto de vista, como una forma de amedrentarme, una presión. No funciona así conmigo, ¿por qué? Porque si yo estoy absolutamente convencido de lo que pienso, no lo voy a cambiar por presión de nadie, porque sino sería un pésimo fiscal, que sus dictámenes son al grito de la tribuna. Para mí no funciona así”.
En ese sentido, Iglesias dijo que cuando estaba en Artigas, varios imputados presentaron denuncias porque “no les gustaban” sus decisiones. “Todas esas cosas se archivaron”, dijo, y agregó que actúa “convencido, con pruebas y evidencias”, y no “antojadizamente”.
“Si yo creo que estas personas del caso del Cordón cometieron algún tipo de delito, yo voy a pedir que se los sanciones de la forma correcta, con la pena justa, mediante proceso abreviado o juicio. Eso es lo que corresponde”, dijo, y agregó: "Yo siempre trato de proteger a las víctimas y brindar el mejor servicio de Justicia posible”.
Consultado sobre su cargo como fiscal de Delitos Sexuales de 4º Turno, y el archivo de 300 denuncias de presuntas violaciones o abusos sexuales, Iglesias afirmó que esos casos no se abrían hacía dos o más años y que no había “evidencias útiles para continuar la investigación”.
“¿Yo soy el malo de la película porque los archivo? Si no puedo continuar la investigación, no me queda otro camino, porque hay otros 700 casos en los que sí hay evidencias para continuar y hay que focalizarse en esos que tengo evidencias, no es una cuestión soberbia, es que no me queda otra”, dijo.
“Yo no pedí venir acá donde estoy, yo estaba bien en mi Fiscalía, estaba investigando cosas importantes, lo más bien. ¿Y me cambian para esto? ¿Qué hay detrás? No lo sé”, concluyó.