La tecnología conocida como light detection and ranging (Lidar) puede detectar mínimas alteraciones de muchas décadas atrás.
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el Ministerio de Defensa llevan adelante un programa de búsqueda de desparecidos para la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Emplea una tecnología láser que permite hacer un mapeo aéreo de las zonas donde existen indicios de enterramientos.
Son drones y aviones equipados con esa tecnología los que realizan los vuelos que permiten rastrear si hubo cambios en la superficie de la tierra, por más mínimo que sea. La tecnología conocida como light detection and ranging (Lidar), puede detectar mínimas alteraciones de muchas décadas atrás.
Según publica el semanario Búsqueda, la INDDHH había gestionado el uso de esta tecnología con el Ministerio de Defensa -encargado de operar tanto drones como aviones que hace los relevamientos- y se sumó a la UTEC -encargada de la planificación y análisis de los mismos.
"En junio de este año se hizo la primera aproximación. Fuerza Aérea nos contactó con Derechos Humanos para comenzar el testeo de estas técnicas, a partir de allí se hizo relevamientos en sitios definidos y esos testeos permitieron avanzar sobre otros potenciales lugares para el 2023", manifestó a Telemundo Natalie Aubet, profesora de la UTEC.
Según datos del Ministerio de Defensa van más de diez relevamientos preliminares. Fuentes de la cartera indicaron que el instituto había solicitado originalmente que los relevamientos se hicieran por parte de una universidad argentina, pero dado que se trata en la mayoría de los casos de predios militares donde se realizan las búsquedas y que Uruguay ya cuenta con la tecnología se ofreció realizarla a través de esta cooperación.
"El Lidar es una técnica muy precisa para lo que son los relevamientos topográficos", señaló Aubet.
En ese sentido, indicó que lo que se muestra es la superficie. "Lidar es tan preciso que te permite identificar las diferencias mínimas en la superficie", expresó y agregó que cuando se remueve y se vuelve a poner tierra, la superficie no queda igual a como estaba antes. "Esas remociones son las que pretendemos identificar", aseguró.
Esto se complementa con otras técnicas que permiten ver como está la vegetación en un lado y en otro y hacer las comparaciones. "Ponemos nosotros las tecnologías pero a la vez hay que darle un pienso para identificar cuales son esas diferencias", sentenció.