El entonces custodia presidencial se comprometió a intervenir los teléfonos, aunque en los diálogos posteriores no hay evidencias de que lo haya concretado.
Nuevos mensajes del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano revelan que un policía le pidió intervenir teléfonos de profesores y alumnos del liceo 41, ubicado en Avenida San Martín y León Pérez, en el barrio Cerrito de la Victoria (Montevideo).
Astesiano intercambió mensajes durante varios meses con este efectivo al que tenía agendado como Marcelo Baiano.
La Diaria publicó en las últimas horas el audio que le envió este hombre el 21 de abril del año pasado, preocupado por una “funa”, es decir, un escrache organizado por alumnos del liceo 41 de Montevideo e "inculcado" por docentes "comunistas".
"No sé si vas a poder leer todo eso, pero te mandé para que vos te informes. Eso (la funa) ya está acá, lo están usando los movimientos feministas y todo ese tipo de cosas. Gurises de 14, 15 años ya están militando con eso. Es una cosa que va a ser complicada para el gobierno nuestro y, segundo pero no menos importante, se lo están inculcando los adultos, las comunistas que hay en los liceos. En el liceo 41 donde la adscripta y las profesoras están inculcando este tipo de cosas. (...) Se ve que están usando todos guachos que viven en los cantes y están medio descerebrados -perdoname la expresión pero es así-", le dice el policía a Astesiano.
La Diaria informa que el policía ofrece números de teléfono y todos los datos para intervenir. “Sí, claro que sí”, escribió Astesiano, y agregó en otro mensaje: “Doy la orden urgente”.
Baiano le envía entonces el nombre y teléfono de una docente y “delegada sindical” del liceo 41, el de otra profesora, y luego los nombres de pila y números de celulares de 12 alumnos de tercer año del turno matutino. “Ok. Bien”, respondió Astesiano cuando recibió todos esos nombres y contactos.
En los chats a los que accedió La Diaria no hay constancia de que Astesiano haya compartido estos contactos telefónicos con otras personas de su equipo o con funcionarios de inteligencia policial.
La fiscalía a cargo de Gabriela Fossati investiga en el marco del denominado "caso Astesiano" dos causas paralelas contra el excustodia presidencial. Por un lado, la elaboración de pasaportes con información falsa para ciudadanos rusos y, por otro lado, presuntos casos de tráfico de influencias -entre otros posibles delitos- que se desprenden de chats que Astesiano tenía con autoridades y jerarcas. Incluso hay una tercera causa en torno al caso encargada de investigar cómo se filtra la información a la prensa.
El exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre, cuando fue enviado a la cárcel de Florida -luego fue trasladado a Punta de Rieles-.