"Nunca pedimos la talla o el peso de los niños que concurren a las ollas": Mides manifestó "sorpresa" porque CPS no presentó información

“Entendemos que es una información lógica de solicitar", agregaron desde el Mides.

Este sábado en la mañana, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió “retirarle el apoyo” a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) en el marco de su trabajo en ollas populares, porque no aportó los datos requeridos por la cartera antes del plazo del 30 de setiembre.

En la tarde del sábado, el Mides brindó una rueda de prensa en la que ahondó sobre su decisión, que había sido comunicada más temprano en Twitter por el ministro Martín Lema.

“El Ministerio de Desarrollo Social en dos oportunidades pidió información.  Primeramente fue a fines de agosto, y no se cumplió en esa instancia con el pedido. Ante ese incumplimiento, el Mides resuelve reiterar el pedido, se envió una nota formal, en la que se determinó detalladamente qué información se requería, el plazo, que era hasta el 30 de setiembre, y la forma en que debía ser presentada”, dijo en rueda de prensa Karina Goday, directora general de Secretaría del Mides, y agregó: “Mantuvimos una reunión el miércoles con los integrantes de la CPS, y hubo un compromiso de que la información se iba a presentar el viernes”.

En esa línea, Goday dijo que lamenta “que la información no haya sido presentada por la CPS, porque de hecho había un compromiso”. “El miércoles estuvimos reunidos con ellos y se nos expresó que la información iba a ser presentada. Para nuestra sorpresa, eso no fue cumplido en el día de ayer”, apuntó.

Además, Goday dijo que desde la CPS no dieron una explicación por el incumplimiento: “No recibimos ningún tipo de pedido, ni de prórroga. A veces sucede que, por algún motivo, hay un plazo y la organización no llega, y se hace un pedido de prórroga, y se evalúa. En este caso, no hubo ningún tipo de comunicación por el canal formal que se había establecido”.

Consultada sobre si se revertiría la decisión en caso de que la información se entregue en las próximas horas, contestó: “El plazo venció ayer, y no tenemos ningún tipo de directiva como para poder prorrogar ese plazo. Era hasta ayer y fuimos sumamente claros y específicos con la información que pedíamos”.

¿Qué implica el retiro de apoyo?

El interés del Mides por la información vinculada al funcionamiento de las ollas populares surgió a finales de agosto, luego que desde la  Coordinadora Solidaria de Ollas Populares sostuviera que la reactivación económica no se notaba en los barrios y que la demanda de alimentos entre quienes más necesitan es sostenida. 

“Empezamos con esto a partir del 29 de agosto, a raíz de que se salió con una información que pretendía generar alarma respecto a la alimentación. Habiendo vencido el plazo nos llama muchísimo la atención que no estén los datos que puedan dar sostén a esa situación que se planteaba. Si los datos no están no entendemos cómo se pudo llegar a conclusiones que hay que tener mucho cuidado y responsabilidad a la hora de trasladar”, afirmó por su parte Carolina Murphy, directora del Mides en Montevideo.

En ese sentido, remarcó que el Mides no está “cortando el apoyo a las iniciativas”. “Nuestro foco está puesto en las personas”, dijo. “Cada una de las iniciativas que quiera continuar recibiendo insumos puede presentarse directamente en el centro de acopio de Uruguay Adelante, brindando la información que solicitamos”, agregó.

“Nos interesa mucho dejar en claro que tenemos el foco puesto en la gente, no se está cortando el apoyo a las ollas, sí estamos a través de la Coordinadora Popular y Solidaria que era una especie de intermediario con estas iniciativas, cortando allí. El resto de las iniciativas es importante aclarar que esa información sí se presentó, nosotros la recibimos en tiempo y forma, y solo faltó la Coordinadora Popular y Solidaria. Es a ellos a quien se le corta el apoyo”, afirmó Murphy.

Consultado sobre qué tipo de datos se les solicitaron a las ollas populares, la jerarca explicó: “Se pedían datos concretos, sencillos y que se requieren para realmente trabajar y distribuir los insumos como se tenían que distribuir. Es la cantidad de iniciativas; cuáles son solo ollas, o son ollas y merenderos;  la dirección de cada una de las iniciativas; la cantidad de personas que atienden; y porciones que sirven”.

“Entendemos que es una información lógica de solicitar. Nunca pedimos ni las cédulas de los usuarios, ni ningún dato personal de usuarios, ni mucho menos estuvimos pidiendo la talla o el peso de los niños que concurren a las ollas. Nosotros pedimos los mismos datos que aportan el resto de las iniciativas”, dijo.

En tanto, Murphy también remarcó que “son más del 60% las iniciativas que están por fuera de la CPS”, y que “el 60% o más van directamente a Uruguay Adelante”. 

Además, desde el Mides adelantaron que se está haciendo relevamiento para confeccionar un informe, que “en breve estará disponible”, sobre “ollas y merendamos en general”.