Organización Internacional del Trabajo suspendió el tratamiento del reclamo presentado por COFE sobre el régimen de licencias médicas

El organismo dará paso a un "ámbito de conciliación".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) suspendió el tratamiento del reclamo presentado Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) sobre el régimen de licencias médicas. El organismo dará paso a un "ámbito de conciliación".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que el organismo internacional "resolvió otorgar un plazo de seis meses para la conciliación en el marco de la queja presentada" por el Pit-Cnt y COFE contra el Estado uruguayo.

El reclamo, presentado en la pasada Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra cuestiona los cambios en el régimen de certificaciones médicas en el sector público, vigentes desde el 1º de abril de 2024.

COFE presentó un recurso de inconstitucionalidad por el nuevo régimen de certificaciones médicas y realizó una manifestación frente a la SCJ

La norma establece que los trabajadores estatales solo podrán percibir su sueldo completo durante nueve días hábiles en todo el año si se certifican. Luego, tienen derecho a percibir el 75% de su remuneración por parte del ente que los emplee.

Ahora, el plazo de seis meses "ofrece a las dos partes instalar un ámbito de conciliación para negociar un posible acuerdo". Consultado por Telemundo, el dirigente de sindicato, Joselo López señaló que ya aceptaron el plazo.

El subsecretario de Trabajo, Hugo Barretto, destacó “el compromiso del gobierno con el mecanismo de conciliación propuesto por la OIT y valoró la instancia como una oportunidad para encontrar una solución a la controversia”.