Orsi recibió a legisladores del FA: "La situación que nos encontramos, sin duda, es un poco peor de lo que pensábamos", dijo Caggiani

Caggiani detalló que se definieron "cinco ejes prioritarios" que serán "la base del Presupuesto" que se debatirá en el segundo semestre del año. 

El presidente Yamandú Orsi recibió este lunes en la residencia de Suárez y Reyes a los legisladores del Frente Amplio. Se trata de la primera reunión del mandatario -acompañado por la vicepresidente Carolina Cosse- junto a la totalidad de la bancada oficialista.

Luego del encuentro, los coordinadores de las bancadas del Senado, Daniel Caggiani, y Diputados, Mariano Tucci, hablaron en conferencia de prensa y detallaron que es "la primera de muchas reuniones" de estas características y que "se trabajaron y coordinaron aspectos importantes".

Caggiani detalló que se definieron "cinco ejes prioritarios" que serán la base para "la estructuración del futuro plan de gobierno y el Presupuesto" que se debatirá en el segundo semestre del año.

Estos ejes son: "La necesidad de un crecimiento económico; los temas que hacen a la seguridad, que lamentablemente se ha agravado en los últimos años; la cohesión social, avanzar en la malla de protección social de los compatriotas; los aspectos de vivienda; y un elemento clave que es la infraestructura".

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) contó que en la reunión también se habló sobre la situación general del país y retomó un discurso que ha sido afirmado por varios dirigentes y jerarcas: la difícil herencia asumida del gobierno de Luis Lacalle Pou.

"La situación que nos hemos encontrado luego de asumidas las responsabilidades en el gobierno y en el Parlamento sin duda es un poco peor de lo que pensábamos. Los datos sin duda no son nada alentadores en término de cuál es el puntos de partida de este gobierno. Pero también queremos ser claros que el compromiso de esta fuerza política es trabajar denodadamente para cumplir las 48 medidas a las que nos comprometimos en campaña", expresó. Luego, minutos más tarde, dijo que la situación era "mucho más complicada" de lo que se pensaba.

Las "bombas"

El coordinador de la bancada del Frente Amplio en el Senado aseguró que el gobierno anterior dejó "algunas bombas instaladas" que la actual administración está tratando "de mitigar".

"Por suerte hay compañeros trabajando para que las bombas no estallen. Algunas se han podido, otras estamos intentando hacerlo", señaló.

¿Cuáles son esas "bombas"? Caggiani mencionó dos: la situación de la Caja de Profesionales, en crisis financiera desde hace años que requiere una reforma para poder sostener la cadena de pagos, y la del Casmu, mutualista que está intervenida desde julio de 2024.

"El objetivo es liberar los fondos del último tramo del fideicomiso": Poder Ejecutiva envía proyecto de ley al Parlamento por situación del Casmu

"En las próximas semanas habrá alguna normativa para la Caja, y ya hubo una iniciativa con respecto a la institución médica. Son situaciones que se han intentado resolver de la mejor manera", indicó.