Orsi respondió a críticas por su participación en ceremonia interreligiosa: "En todos los lugares donde hay pueblo, tengo que estar ahí"

"Leí las críticas, yo tengo una visión distinta", dijo el mandatario tras los cuestionamientos de Schipani y Sotelo.

El presidente Yamandú Orsi respondió este miércoles a las críticas de dirigentes de la coalición por su participación el lunes pasado en la ceremonia interreligiosa que se realizó en la Catedral de Montevideo a cargo de la confraternidad judeo-cristiana.

Los diputados Felipe Schipani (Partido Colorado) y Gerardo Sotelo (Partido Independiente) aseguraron que la participación del mandatario violó la laicidad. "La postura es que no corresponde que el presidente de la República, institucionalmente, como lo hizo, acompañando del prosecretario de Presidencia, del canciller, concurra a una misa en la Catedral", dijo a Telemundo Schipani.

"El ciudadano Orsi puede participar de la ceremonia religiosa que quiera. La Presidencia de la República forma parte del Estado uruguayo que según el artículo 5 de la Constitución respeta todas las religiones, pero no sostiene ninguna. Por tanto, si concurre como presidente, como así concurrió, porque así nos lo hizo saber la página de Presidencia, violó el artículo 5 de la Constitución. Y si lo hizo el presidente anterior, ocurrió lo mismo", sumó Sotelo.

Orsi por caso Besozzi: "Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario" y no se puede acusar a Fiscalía de una "conspiración política"

Orsi fue consultado este miércoles en rueda de prensa en Soriano sobre las críticas y respondió: "La democracia implica eso: hacer, criticar y discrepar. Leí las críticas, yo tengo una visión distinta".

"Lo que yo tengo que hacer es claro: en todos los lugares donde hay pueblo, en este caso espiritualidad, tengo que estar ahí, entender o tratar de entender las vivencias", expresó.

Además, el mandatario destacó los mensajes que pronunciaron los anfitriones de la ceremonia, el cardenal Daniel Sturla y los copresidentes de la confraternidad, Jerónimo Granados y Daniel Dolinsky. "Hubo tres mensajes de tres corrientes religiosas distintas que fueron muy aterrizados y tienen que ver con hacer bien las cosas. Siempre viene bien que nos lo recuerden", manifestó.

Luis Lacalle Pou durante su gestión también participó de esta ceremonia. De hecho lo hizo incluso un día después de asumir su cargo, y también había sido compartido en redes oficiales y criticado tanto por Schipani como por varios dirigentes del Frente Amplio, como el ahora designado presidente del Codicen, Pablo Caggiani y el actual senador Sebastián Sabini.