"El presidente prioriza la lealtad personal con sus amigos, y cuando estás ahí son otras las prioridades", apuntó Orsi sobre la actitud de Lacalle en el caso Marset.
La cercanía entre Daniel Martínez y Yamandú Orsi no es ninguna sorpresa. Mostraron buen vínculo cuando ambos eran intendentes de Montevideo y Canelones, respectivamente. E incluso Orsi llegó a ser el coordinador de campaña de Martínez de cara al balotaje de 2019. Y en los últimos meses, el excandidato presidencial reapareció en actividades político-partidarias para participar de actos en apoyo a la precandidatura de Orsi. Lo que sí resulta novedoso es lo dicho este jueves por Orsi: la posibilidad de que Martínez forme parte de su equipo en un eventual gobierno frenteamplista liderado por él.
En entrevista con el programa Desayunos Informales, Orsi contó que tiene claro que dejará la Intendencia de Canelones luego de diciembre, pero indicó que todavía no sabe en qué modalidad: podría pedir licencia o renunciar. En cualquier caso, desde el verano se abocará a la campaña política de cara a junio de 2024, cuando competirá en la interna del Frente Amplio.
En ese marco, el precandidato frenteamplista fue consultado sobre qué rol está jugando Martínez en su campaña y en el delineado de su estrategia electoral.
En el inicio de su respuesta, Orsi remarcó que Martínez -que perdió en el balotaje frente a Lacalle Pou y en las últimas elecciones departamentales de Montevideo frente a Carolina Cosse- “nunca paró de militar”.
“Hay algunos temas que los consulto con él, como el tema Ancap o industria, es de las personas más preparadas”, afirmó Orsi. “Fue presidente de Ancap, ministro de Industria, senador, intendente de Montevideo, es gestión”, dijo.
Con esto, Orsi fue directamente consultado sobre si imagina a Martínez en un eventual gabinete suyo a partir de 2025: “Si vas a despreciar un aporte como el de Daniel… Daniel tiene mucho para dar todavía”, respondió.
Por otra parte, otro nombre que se viene manejando como parte de un eventual equipo económico de Orsi es el del economista Gabriel Oddone. Al ser consultado sobre si podría llegar a ser titular de Economía en su eventual gobierno, Orsi respondió: "No sé. Me encanta tener a Gabriel siempre como una persona de consulta. Él dijo que si el Frente le ofrece, le encantaría. Para mí es un honor que gente del nivel de Gabriel, Fernando Lorenzo, Martín Vallcorba, el propio Mario Bergara… que estén dispuestos a aportar al Frente. Antes eran tres o cuatro los que uno identificaba con el equipo económico, y costaba ver algo más. Hoy hay muchos".
"El nombre de Oddone es muy fuerte, y si el Frente llega al gobierno debe tener bastante en cuenta ese tipo de voces”, agregó.
Lacalle Pou “prioriza la lealtad con sus amigos”
Por otra parte, el intendente de Canelones también fue consultado sobre la crisis que atraviesa el gobierno por las derivaciones del caso Marset, y sobre cómo vio la reacción del presidente Lacalle Pou.
“Lo primero que hace (Lacalle Pou) es confiar en las personas. Hay varios casos: (Alejandro) Astesiano, (Gustavo) Penadés. Cuando asume la primera magistratura, la lealtad es con el pueblo, no con tus amigos”, afirmó Orsi.
“Hay como un abuso en eso de la lealtad y la amistad. La primera lealtad es con los ciudadanos, y eso es lo que de repente no se han dado cuenta. El presidente prioriza la lealtad personal con sus amigos, y cuando estás ahí son otras las prioridades. Sin querer quizás esté cayendo en algo que le perjudica mucho a él mismo. La lealtad de esa forma termina rozando con el ‘yo te cuido, yo te cubro’”, agregó.