Orsi tras contrapunto entre Oddone y Pereira: "La opinión de los economistas, son opiniones de ellos, vamos a cumplir el programa del FA"

"El programa del Frente Amplio es claro, cuando habla del tema del salario, se habla de poder ir haciendo crecer el salario mínimo y la recuperación del salario real como objetivo central", dijo el candidato a presidente por el FA.

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo este viernes que cumplirá con el programa del partido en cuanto al manejo de los salarios, rechazando la postura de su asesor y posible ministro de Economía de un eventual gobierno, Gabriel Oddone, que días atrás se mostró favorable a desindexarlos. 

“Las opiniones de los economistas, estén cerca o no, son opiniones de ellos. Está bien que se dé la discusión. Me niego a los equipos de las unanimidades, que cada uno piense lo que piensa y transparencia absoluta. Vamos a hacer lo que dice el programa, no podemos salirnos de ahí”, dijo Orsi en conferencia de prensa en Cerro Largo.

Orsi dijo que “aún no se tiene definido ninguno de los ministros” y que la “conducción económica” se resolverá luego de las elecciones, aunque reconoció “una relación muy próxima y de consulta cotidiana con Gabriel”.

“Sean quienes sean los que asuman la responsabilidad, vamos a cumplir con el programa del Frente. El programa del Frente Amplio es claro, cuando habla del tema del salario, se habla de poder ir haciendo crecer el salario mínimo y la recuperación del salario real como objetivo central”, declaró.

Oddone habló de desindexar salarios, Pereira dijo que no es "lo que defiende el FA" y Gandini criticó que Orsi "se esconde"

Contrapunto

Días atrás, en entrevista con Canal 5, Oddone se manifestó partidario de flexibilizar la negociación colectiva y de la desindexación salarial.

“Hoy en día, en muchas ramas de la negociación colectiva, tiene lugar una negociación entre el sindicato potente y las empresas más representativas del sector por su tamaño, que habitualmente están ubicadas en Montevideo y por tanto toman en cuenta consideraciones del entorno económico de Montevideo que a veces no es el mismo que ocurre en otras zonas del país. Por tanto, a veces los acuerdos que se celebran terminan siendo funcionales y razonables para una economía del área metropolitana, pero claramente perjudiciales para una pequeña empresa que está instalada en el interior”, dijo el economista.

Esta "desindexación", aclaró, no sería para los salarios más sumergidos. "Hay que protegerlos de eventuales ajustes", señaló.

El presidente del Frente Amplio afirmó que más allá de que todos pueden dar su opinión, hay que cumplir el programa y hoy no hay condiciones para esa desindexación.

"Si Uruguay fuera Noruega y la inflación fuera 2% o 3 % consecutivamente en los últimos 20 años, no sería ni un tema de debate, porque ahí lo que se fija es el incremento salarial o la estabilización del salario que se quiera tener. En un país donde la inflación ha estado por debajo del 10% en casi todos los últimos 20 años, pero ha tenido fluctuaciones, no es lógico que pierdan los trabajadores", dijo Pereira este jueves en conferencia de prensa.


Las Más Vistas