Este miércoles se reunirán los dos comandos de campaña para definir las características que tendrá este debate.
Los candidatos presidenciales están obligados a debtabir de cara al balotaje. Este miércoles se reunirán los dos comandos de campaña para definir las características que tendrá este debate.
El debate presidencial previo a la segunda vuelta electoral deberá ser "transmitido en vivo, en horario central por cadena nacional de radio y televisión" y no podrá exceder las dos horas de duración. Así lo establece la ley que obliga a los candados presidenciales a debatir y que fue promulgada en 2019.
El debate lo deberá organizar la Corte Electoral que, según detalla la ley 19.827, dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y los moderadores.
En su artículo cuatro, la ley señala que el debate deberá “observar los principios de trato equitativo e imparcial” y “garantizar la efectiva exposición e intercambio de las posiciones” entre los candidatos y los periodistas, que pueden intervenir.
Si los candidatos se negaran a debatir "no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional". Los comandos de campaña de Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se reunirán este miércoles para definir la fecha y las características que tendrá.
Los protagonistas del primer debate obligatorio por ley fueron el hoy presidente Luis Lacalle Pou y quien fue su adversario en 2019, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. En aquella oportunidad, duró una hora y media y fue el 13 de noviembre, a 11 días de la elección.